En medio de una crisis económica en Bolivia y la constante disputa por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), el evismo empezó la mañana de este martes con su anunciada marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz.
La movilización en contra del gobierno de Luis Arce, que lleva el slogan “para salvar Bolivia”, comenzó desde la población de Caracollo (Oruro) con la participación de delegaciones de distintos sectores del evismo.
La medida es liderada por el propio expresidente Evo Morales, quien el pasado domingo admitió que presionarán en defensa de la sigla del MAS y su candidatura.
“Supuestamente la marcha estaría presionando. Sí, vamos a presionar, vamos a defender, está decidido, quiero que sepan, vamos a defender, no van a matar al MAS, imposible, menos a la candidatura de Evo”, afirmó entonces Morales en su programa radial.
Horas después, en un mensaje televisado, Arce exigió a Morales dejar de “incendiar” la democracia para “imponer” su candidatura e incluso aseguró que la marcha del exmandatario pasará “luego a un bloqueo nacional de caminos, que terminará con un intento de golpe de Estado”.
“Evo, realmente, por querer ser candidato una vez más, sabiendo que no puedes, ¿vas a poner en riesgo la vida del pueblo?”, lo cuestionó.
En el mismo sentido, el viceministro de Seguridad Ciudadano, indicó que el país está “ante una evidente amenaza e intento de golpe de Estado”.
Aunque el lunes, el expresidente Morales, mediante su cuenta en X, consideró que su exministro de Economía está “desesperado y confundido”, y que “su discurso es muy parecido al que dio Carlos Mesa antes de su renuncia”.
Además, a diferencia de lo que dijo el domingo en su programa radial, Morales aseguró el lunes que “la marcha para salvar Bolivia no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce”.