La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, liderada por el dirigente David Mamani, ratificó este domingo que bloquearán las carreteras de esta región del país desde las cero horas del lunes 16 de septiembre.
“Este paro general indefinido con bloqueo de caminos será en todas las carreteras más importantes de La Paz (…) hasta que renuncien el presidente Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca”, dijo Mamani en una conferencia de prensa.
De acuerdo con una instructiva emitida por esta organización opositora al gobierno de Arce, se prevé el bloqueo de nueve vías, es decir, las carreteras que conectan la sede de Gobierno con Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.
El dirigente pidió a la “Asamblea Legislativa Plurinacional o el Órgano Judicial” convocar, a la brevedad posible, a comicios nacionales para elegir “a un nuevo gobierno con una nueva propuesta política y un nuevo modelo económico que enfrente la profunda crisis económica” de Bolivia.
Invitación
Mamani invitó a todas las organizaciones sociales, “que aún están dudando y no quieren incorporarse”, a sumarse al paro indefinido.
Pues, “nosotros, como autoridades originarias, estamos luchando orgánica y sindicalmente con nuestra independencia política y con autonomía”, remarcó.
“Aquí estamos luchando por nuestras verdaderas reivindicaciones, es decir, estamos (también) luchando por este problema que se generó debido a el alza de los precios de la canasta familiar, por el desabastecimiento de combustibles y por la escasez del dólar”, continuó.
Subvención y nacionalización
El dirigente pidió que se levante la subvención de combustibles para las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales del sector minero y para “las empresas agroindustriales oligarcas que están concentradas en Santa Cruz”.
“Asimismo, estamos exigiendo que se nacionalice las empresas privadas de diferentes rubros que están explotando nuestros recursos naturales”, afirmó.
¿Evistas o arcistas?
Mamani volvió a asegurar que su organización no responde a ningún partido político: “Ni al evismo ni al arcismo, nosotros representamos a nuestra nación aymara, quechua, guaraní y otras”.
Luis Arce
La noche del sábado, durante un mensaje por los incendios forestales, el presidente Luis Arce dijo que no es el tiempo de «electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”.