Desde la plaza Murillo, el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército de Bolivia, anunció que busca recuperar la democracia y que liberará a los presos políticos, entre ellos el gobernador electo Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Añez.
“Desde hace muchos años una élite se ha hecho cargo del país destrozando la patria. Las Fuerzas Armadas (FFAA) pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia, no de unos cuantos, no de unos dueños que ya están treinta o cuarenta años manejando el país”, señaló.
Zúñiga cuestionó a Evo Morales y a Carlos Mesa por seguir en la política varios años. Además, dejó en claro que la toma militar de la Plaza Murillo no fue una decisión personal, sino de todos los militares con la finalidad de expresar la molestia por la mala decisión política.
“Asimismo, un pedido que es recibido y lo vamos a cumplir es la inmediata liberación de todos los presos políticos. No puede ser que, el personal subalterno esté preso por el solo hecho de haber acatado una orden. Vamos a liberar a todos los presos políticos absolutamente, desde (Luis Fernando) Camacho, desde (Jeanine) Añez, hasta generales, tenientes, coroneles, capitanes y mayores que se encuentren preso. Ese es el pedido de las FFAA”, enfatizó.
Asimismo, Zúñiga indicó que se ordenó acuartelar a todas las unidades militares en estado de alerta y preparación ante cualquier acción que se requiera para reestructurar la democracia en el país.
“Nuestros niños no tienen futuro y al Ejército no le falta cojones para velar por el futuro de los niños”, agregó.