La hoja de servicios que presentó el general Juan José Zúñiga para acceder al cargo de general ante el parlamento; en cuanto a los cargos y destinos se detalla que fueron 47 destinos que cumplió y ocupó distintos cargos desde que egresó del Colegio Militar. Su especialidad fue Inteligencia, cargo que ocupó desde el grado de teniente y volvió en tres oportunidades.
“No olvidemos cuál fue el cargo que ocupó el general Zúñiga antes de ser comandante del ejército, él fue durante 10 años comandante del departamento Segundo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir del departamento de Inteligencia, ha sido jefe de Inteligencia de Evo Morales y ha sido jefe de Inteligencia de Luis Arce”, acusó el abogado Jorge Valda, aunque la hoja de servicios no refleja su presencia en esa unidad por ese tiempo.
El presidente del Estado, Luis Arce, acusó a Zúñiga de haber detenido toda la información del Departamento II sobre los movimientos irregulares, puesto que se supo que ya se preparaba los actos desde hace dos meses y nunca dieron parte al ministro de Defensa y menos al Presidente. “Ni siquiera el comando en jefe estaba enterado de esto”, sentenció el jefe de Estado sobre el trabajo de Inteligencia que desarrolló Zúñiga.
Su destino
El ahora acusado de terrorismo y alzamiento armado ingresó al Departamento II (Inteligencia) como auxiliar de sección la primera vez; luego retornó al mismo puesto ya en calidad de mayor de Ejército; nuevamente ocupó ese cargo en calidad de teniente coronel ya como especialista; y ya en el grado de coronel, nuevamente llegó a esa oficina, aunque “no registra cargo militar”, señala parte del documento.
Esa fue una de las observaciones que se conoció en el análisis de los documentos porque se enumera seis razones por las cuales Zúñiga no podía llegar al cargo de general. La primera razón y la principal es que en 2020 él no se presentó al examen de ascenso y es la única oportunidad que tienen para llegar a ese cargo, la promoción 1990 dio su examen de ascenso ese año, cuando Jeanine Áñez ejercía la presidencia.
Luego, Zúñiga obtendría el grado de general “por necesidades de servicio” indica el documento y en seguida se refuta el concepto porque aseguran que el examen era el único camino, por tanto, Zúñiga no debió llegar al grado de general.
La segunda razón es los años de servicio, según los requisitos debía desempeñar dos años de servicio en frontera y solo prestó uno, por tanto, también quedaba invalidado su ascenso.
La tercera razón fue que no le alcanzaba los puntos suficientes pues debía tener 68 como mínimo y solo llegó a 48, también se saltaron ese impedimento.
La cuarta razón se refiere al proceso interno que enfrentó en su institución, pues fue acusado de haber malversado los fondos de la renta Dignidad, fue sumariado y hubo un fallo en su contra, curiosamente ese informe negativo no figura en su file personal.
Como comandante de Ejército ordenó que varios instructores sean incorporados a unidades de frontera sin que estén presentes físicamente, pero recibían sus bonos de frontera, algo que no fue aclarado en su totalidad.