Evo Morales quedó inhabilitado para cualquier proceso electoral; perdió la jefatura del MAS y como remate, la elección judicial quedó suspendida parcialmente, esos fueron los hechos del auténtico terremoto político que vivió el país por efecto de tres sentencias emitidas por la sala cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las dos últimas semanas.
Esta instancia judicial está integrada por los magistrados autoprorrogados René Yván Espada Navía, magistrado por Pando y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, magistrado por Beni, quienes, en el transcurso de las dos últimas semanas, firmaron las sentencias que curiosamente favorecen al arcismo y afectan al evismo.
La sentencia 0083/2024-ECA fue firmada el 1 de noviembre y se refiere a un memorial que presentó el diputado, José Carlos Gutiérrez (Creemos) sobre la reelección indefinida. Los dos autoprorrogados declararon como inconstitucional la reelección por mas de dos periodos constitucionales e incluyeron en su fallo la figura presidencial que impediría una nueva postulación de Evo Morales, lo que fue saludado por el Gobierno y los opositores.
Tres días después, los mismos autoprorrogados firmaron la sentencia 0770/2024-S4 que manda a suspender las elecciones judiciales parcialmente y tomaron el cuidado de suspender las elecciones al TCP en los departamentos de Beni y Pando, precisamente de donde son representantes.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Oscar Hassenteufel alertó que este proceso “parcializado” llevará a tener magistrados electos y autoprorrogados simultáneamente ejerciendo mandato. Lo que significa que tanto Espada como Hurtado seguirán ejerciendo el cargo que tienen. Espada fue candidato a magistrado del TSJ, pero fue inhabilitado y ahora con su fallo conservará el puesto que tiene en el TCP.
El tercer fallo fue la estocada final a Evo Morales, quien venía peleando la titularidad de la sigla del Movimiento al Socialismo- Instrumento por la Soberanía del Pueblo (MAS-IPSP) los mismos magistrados firmaron la sentencia 0776/2024-S4 este 14 de noviembre. Este fallo reconoce a Grover García como nuevo jefe del MAS y desplaza del cargo a Evo Morales.
En los tres casos el arcismo salió favorecido. En el primer caso Morales no podrá ser candidato en las elecciones por tanto deja el camino libre a Luis Arce. En el segundo caso, el arcismo fue el que alentó la autoprórroga de los actuales magistrados y obstaculizaron sistemáticamente las elecciones judiciales. En el tercer caso, ya tienen la sigla y podrán presentar sus propios candidatos en las elecciones de 2025.