El presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, admitió que hay un decrecimiento en la producción de gas natural en el país. Esto frente a las declaraciones emitidas por el presidente, Luis Arce, quien aseguró que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que las reservas de gas natural se agotaron.
En conferencia de prensa, la noche de este lunes, Dorgathen manifestó que «el presidente (Luis Arce) lo que quiere mostrar es una gestión transparente, y estamos siendo transparentes. Queremos ser transparentes con la población. Hay un decrecimiento en la producción del gas natural».
¿Qué dijo Arce sobre el gas?
Arce hizo la revelación en el municipio de Sapahaqui, en el departamento de La Paz, durante la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, que se preparan para asistir al congreso del MAS en la ciudad de El Alto.
“Hay tanto por hacer, pero hoy no tenemos la plata que teníamos antes. El gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, afirmó Arce.
Los globos se desinflaron
Según el presidente ejecutivo, antes en la mejor época el país «llegó a producir en algún pico 60.000.000 de metros cúbicos. Hoy estamos con 40.000.000 de metros cúbicos y esto se da porque, entendamos, los reservorios de gas son como globos, cuando el globo está lleno va a tener mayor fuerza, no podemos sacar el aire del globo y vamos a sentir que sale con mucha más presión, con más fuerza; eso es lo que pasaba, nuestros yacimientos eran nuevos y en lo que va pasando el tiempo los yacimientos van perdiendo esa fuerza, esa presión, por ende ese caudal o ese volumen de gas natural que se puede producir».
Todavía hay para exportar gas, según Dorgathen
Para Dorgathen, esta caída: «viene hace varios años atrás; es importante mencionar que contamos con los recursos suficientes, estamos con una producción alrededor de 40.000.000 de metros cúbicos día, el consumo del mercado interno es está entre 12 a 13.000.000 metros cúbicos día, por lo cual tenemos saldos exportables bastante amplios», explicó.
Asimismo subrayó que no se debe pensar «en que Bolivia va a importar gas natural, etcétera, etcétera; no es algo real, no es algo realista».
Dicen que la situación se puede revertir
Sin embargo, según el presidente ejecutivo de YPFB, esta situación es reversible. «Haciendo exploración, esto se debió haber hecho hace muchos años, hace siete años atrás por lo menos, el 2014, 2015. Pero, no se hizo, no se comenzó con los proyectos exploratorios», añadió.
Ante esta situación es que lo «estamos haciendo, y esto lo vamos a mostrar en diferentes episodios. Lo vamos a ir haciendo por semanas; la próxima semana vamos a hacer un viaje al norte del país, que es uno de los pozos que estamos hoy en ejecución, en pruebas», adelantó.