Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) buscará convencer a pobladores de la Reserva de Tariquia para iniciar la exploración en el pozo Domo Oso X3, del Área San Telmo Norte (Tarija).
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Willman Yabeta, confirmó a EL DEBER que es parte de un megacampo porque tiene más de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
«El 11 de julio tenemos una reunión programada en las comunidades para definir el tema de ingreso, YPFB con una conciencia ecológica garantiza que no se va tocar la Reserva de Tariquia», declaró Yabeta.
A su criterio, es una inversión muy necesaria para generar más ingresos por explotación debido a que este pozo tiene una expectativa en la producción de gas natural. Se prevé una inversión de $us 60 millones en el proyecto exploratorio Domo Oso X3 y se estima generar ingresos por $us 6.000 millones.
Petrobras, socio del área exploratoria, había revelado que está en una área de similar característica al megacampo San Alberto descubierto en 1990 y ahora está en fase de declinación natural.
Sobre el pozo Astillero X1, Yabeta dijo que, si bien hay una pausa temporal, se realiza un estudio adicional del pozo con profesionales extranjeros en la actualidad.
«Estimamos que para el último trimestre de este año ya tendremos resultados para ver cuál va ser la mejor decisión, si se continúa la perforación o se mueve la locación. Las expectativas no se han perdido en una formación bastante prometedora y el análisis nos va decir cuál es la mejor opción», mencionó el ejecutivo de YPFB.
La subsidiaria YPFB Chaco opera en ese proyecto exploratorio que está en una zona de amortiguación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft).