“Yo creo que ya no hay que darle mucha bola ni mucha cobertura (a Evo Morales). Él puede querer todo y presidentes que han fracasado en sus países pueden venir a apoyar para ver a quién se apoya o a quiénes llamar. Yo creo que aquí, quien determina todo y dónde está el poder (es el pueblo), el poder está en el pueblo. El pueblo es el que elige y el pueblo es el que hoy quiere unidad, ya no quiere confrontación”, disparó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Las declaraciones del burgomaestre se dan luego de que el expresidente, Evo Morales, anunciara de que expresidentes de tres naciones extranjeras impedirán que se proscriba al MAS y que le impidan ser el candidato del MAS.
Pese a que la base principal del discurso político de Evo Morales, siempre fue la no injerencia internacional en asuntos internos, específicamente de Estados Unidos. Pero ahora, ante la coyuntura adversa a su postulación, Morales cambia de opinión.
En pleno discurso por el aniversario del MAS, desde Yapacaní, puntualizó que su victoria está asegurada.
“Yo quiero comentarles, con las disculpas de tres expresidentes, (Ernesto) Samper de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, (José Luis Rodríguez) Zapatero de España, con delegados del (presidente Nicolás) Maduro y del presidente (Luiz Inácio) Lula, ellos afirman y reafirman que no van a permitir que se proscriba al MAS y tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato”.
A esto es lo que Reyes Villa calificó como declaraciones “desesperadas”, para lograr una candidatura rumbo a las elecciones generales de 2025. Además, que una posible intervención de otros países en asuntos internos de Bolivia es considerada como una ‘injerencia’. “Ya no se puede tener injerencia de ninguna parte y de ninguna persona”, remarcó.