La abogada y reconocida política, Tomasa Yarhui, es una de las postulantes inhabilitadas en el proceso de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y, en medio de su indignación por esa situación, optó este martes por romper una copia del documento de la convocatoria para dichos comicios.
Yarhui se presentó en una de las comisiones legislativas encargadas de la preselección de candidatos y en presencia de periodistas rompió el documento, para luego tirarlo a la basura.
“Para mí no sirve de nada esta convocatoria, para mí esta convocatoria está amañada, esta convocatoria es farsa, esta convocatoria es para masistas mañudos y disfrazados”, afirmó.
Agregó que no permitirá que “manipulen” su nombre porque, según dijo, se puso en duda su autoidentificación como mujer originaria campesina.
Anunció que acudirá a todas las instancias que correspondab “por racismo y discriminación”. Además, consideró que en el fondo no se quieren realizar las elecciones judiciales para continuar “manipulando y persiguiendo” a los opositores al Gobierno.
“Esto está amañado para que no nos presentemos los indígenas y después van a decir que no existe (la suficiente cantidad de) mujeres e indígenas para anular las elecciones”, alertó.
Esta nueva versión surge en medio de un nuevo escándalo provocado por la difusión de un audio sobre un supuesto cuoteo de candidatos, que es atribuido a una presunta conversación de dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tras dicha difusión, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, exigió a la Asamblea Legislativa transparencia y responsabilidad en el proceso de preselección.