Debido a que se atenta contra el derecho a ser censado y se incumple el auto de buen gobierno, los asalariados que sean obligados a trabajar el día del censo podrán denunciar a sus empleadores, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Nosotros vamos a recibir las denuncias que correspondan, por haber obligado a incumplir el auto de buen gobierno; sería una falta muy grave. Esperemos que no lleguemos a esa situación, pues este censo favorece a todo el pueblo boliviano, incluidas las empresas”, declaró Navia.
Sin embargo, no se refirió a las sanciones que los empleadores podrían recibir.
Para la jornada censal del 23 de marzo fueron emitidos autos de buen gobierno por cada una de las gobernaciones del país. Estas normas incluyen indicaciones y sanciones para garantizar el normal desarrollo del censo.
Entre algunas restricciones están el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas; el tránsito de vehículos y personas, y los viajes.
La ministra Navia recordó que el Decreto Supremo 5097, promulgado el 3 de enero, establece estímulos para quienes se hubieran registrado de manera voluntaria para el censo: en sus fuentes laborales se les otorgará licencia por dos días, sin descuentos.
Detalló que esa licencia estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.