Un caso sospechoso de viruela símica o mpox fue reportado por el Sedes de Cochabamba, este martes. Se aguardan los resultados del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que confirmen o descarten el diagnóstico.
“Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años de edad, procedente y residente de un municipio del trópico de Cochabamba, y en este momento está aislado en su domicilio y no ha habido complicaciones de gravedad”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes cochabambino, Rubén Castillo, de acuerdo con Los Tiempos.
El Servicio Departamental de Salud informó que paciente presenta: fiebre, malestar general y erupción cutánea.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Bolivia desde el año 2022 hasta febrero de 2024 se han detectado, al menos, 266 casos positivos de viruela símica. De estos, 261 corresponden a 2022; 4 casos, a 2023, y en 2024, 1 caso confirmado.
La viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre y fluidos corporales. La transmisión es secundaria o de persona a otra, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.