«Nosotros tenemos un brote de viruela símica desde hace un año y medio atrás. Es más, la mayoría de los casos estuvieron concentrados en Santa Cruz en ese tiempo, lo que nos hizo emitir una alerta epidemiológica que aún persiste», explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.
Para la autoridad nacional, «el tema de la viruela símica es integral y los Sedes que son la parte operativa que deberán tomar acciones, enmarcadas en la guía que como Ministerio emitimos».
En las últimas horas se reportó un caso sospechoso de viruela símica o mpox fue reportado por el Sedes de Cochabamba. Pero aún se aguardan los resultados del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que confirmen o descarten el diagnóstico.
“Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años de edad, procedente y residente de un municipio del trópico de Cochabamba, y en este momento está aislado en su domicilio y no ha habido complicaciones de gravedad”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes cochabambino, Rubén Castillo, de acuerdo con Los Tiempos.
El Servicio Departamental de Salud informó que paciente presenta: fiebre, malestar general y erupción cutánea.