La viruela símica, o mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 14 de agosto de 2024, el director general de la OMS declaró emergencia sanitaria internacional, por el brote de viruela símica (mpox), ante el recrudecimiento de esta enfermedad en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África.
El número de casos notificados en lo que va de año, en ese país, ha superado el total del año pasado, con más de 15 600 casos y 537 muertes.
15 cosas que la OMS quiere que sepas sobre de la viruela símica
1. Se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Fue descubierta en monos en la década de 1950, razón por la cual toma su nombre.
2. La mayoría de las personas se recuperan completamente sin tratamiento, pero pueden darse casos de enfermedad grave.
3. Los síntomas más frecuentes son: erupción con ampollas en la cara, manos, pies, cuerpo, ojos, boca o genitales. Fiebre, ganglios linfáticos inflamados (alrededor de cuello), dolor de cabeza; dolores musculares y de espalda, y poca energía.
4. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa de nueva de piel.
5. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con ayuda de medicamentos para el dolor o la fiebre.
6. Las personas son infecciosas, o contagian, hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
7. Contagio. La viruela símica se puede contraer a través del contacto estrecho o directo con alguien que tenga síntomas, ese contacto puede ser: piel con piel, cara a cara, boca a piel o tocar sábanas, toallas, ropa u otros objetos infectados. Asimismo, se puede contagiar a través de gotículas respiratorias. También es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas. Esto se denomina transmisión por fómites. El virus también puede transmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel, o de un progenitor al lactante.
8. No existe un tratamiento específico contra esta infección. Sin embargo, sus síntomas sí pueden ser tratados para aliviarlos (dolor y picazón). Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.
9. Las personas con viruela símica deben evitar rascarse la piel y cuidarse la erupción limpiándose las manos antes y después de tocar las lesiones, y manteniendo la piel seca y descubierta. La erupción se puede mantener limpia con agua esterilizada o antiséptico. Se pueden usar enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca, y los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio pueden ayudar con las lesiones en el cuerpo.
10. Las personas con viruela símica pueden presentar complicaciones: neumonía; infección de la córnea con pérdida de visión; dolor o dificultad para tragar, vómitos y diarrea que causan deshidratación grave o malnutrición; septicemia (infección de la sangre con una respuesta inflamatoria generalizada del organismo); inflamación del cerebro (encefalitis), corazón (miocarditis), recto (proctitis), órganos genitales (balanitis) o vías urinarias (uretritis), y muerte. El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta en pacientes inmunodeprimidos (con defensas bajas), sea por medicación o por enfermedad.
11. Si una persona cree que es sospechosa de tener viruela símica o si está confirmada, debe aislarse de los demás hasta que se le hayan formado costras en todas las lesiones, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel debajo. Esto evitará que transmita el virus a los demás.
12. La viruela símica puede ser detectada a través de una prueba PCR con reactivos sensibles a ese virus. En Bolivia se realiza tanto en Centrop, como en Inlasa.
13. Existen dos vacunas para prevenir la viruela símica. La OMS recomienda la vacunación para las personas en situación de riesgo y a los contactos cercanos de un caso de viruela símica.
14. La OMS aún desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad después de haber contraído la viruela del mono. Es decir, no se sabe si un paciente que tuvo la enfermedad puede volver a contagiarse.
15. El 23 de julio de 2022, la OMS declaró el brote multinacional de viruela símica o mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El 1 de agosto de 2022 se confirmó el primer caso en Bolivia. El final de la emergencia se declaró el 10 de mayo de 2023.