“Lo de ayer (domingo) lamentablemente nos sorprendió a todos. Hemos visitado cuatro hospitales, en los cuales existe una cantidad de heridos y por supuesto también de fallecidos, que son cinco: dos de nacionalidad argentina, dos de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad paraguaya”, manifestó a El1, el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda.
Agregó: “Este problema se suscitó seguramente por un tema de alguna tenencia de terrenos, acerca del cual los mismos vecinos mencionan habrían visto la suba de algún costo económico en relación con la posesión de estos terrenos. La gente se habría opuesto y el desenlace ha sido la muerte de estos hermanos, tanto bolivianos como argentinos y paraguayos”, manifestó el funcionario a ese medio argentino.
“Nuestra coordinación no es solamente con el tema de los hospitales, sino también en el tema institucional. En la asistencia a la víctima hemos hecho contacto con el Municipio de La Matanza», explicó el vicecónsul.
Añadió que está coordinando con la Policía y la Fiscalía, en la investigación que permita dar con los autores del crimen.
Piñaya Peñaranda fue muy claro con respecto a la posición del viceconsulado en relación a las tomas de tierras y la problemática habitacional, citado por El1. “Nosotros siempre indicamos a nuestros hermanos bolivianos que, en el tema tierra, ellos deben adquirir estos terrenos de manera legal», aseguró.
El vicecónsul añadió: «Por supuesto, ellos deben acercarse el Municipio de La Matanza, verificar que estos terrenos estén lógicamente con la aprobación para poder comprarlos y, por supuesto, verificar que el dueño que les está vendiendo sea el correcto, como pasa en todos los países, tanto en Bolivia como en Argentina. Entonces, lo primero que orientamos a nuestros hermanos bolivianos es que vean, antes de la compra, si esos terrenos son legales”, aclaró.