“Condenamos el uso indiscriminado y criminal de dinamitas por parte de bloqueadores afines a Evo Morales, quienes atentan contra la vida del personal policial y trabajadores de la prensa, como Jorge Abrego, fotoperiodista de la agencia internacional EFE, quien, por segunda vez, fue herido al realizar la cobertura del desbloqueo de vías”, publicó Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, en sus redes sociales.
La mañana de este viernes seguidores de Morales, que mantienen un bloqueo desde hace 19 días, se enfrentaron con policías y militares que habían acudido a desbloquear las rutas en el departamento de Cochabamba.
La explosión de dinamita dejó heridos a policías y a Ábrego. Alcón se solidarizó con el fotoperiodista e informó que el Gobierno gestionó su inmediata atención médica.
El reportero fue afectado por la onda expansiva de una explosión de dinamita, mientras realizaba la cobertura del operativo de despeje de las vías en Parotani por la Policía y tropas militares, la mañana de este vienes.
Ábrego fue evacuado de emergencia en una ambulancia de la Policía, junto a uniformados heridos, al Hospital Obrero No 2 de la Caja Nacional de Salud, en la ciudad de Cochabamba.
En los 19 días de bloqueo, al menos cuatro trabajadores de la prensa sufrieron agresiones físicas por grupos radicales evistas y más de 60 policías resultaron heridos, recordó el Gobierno.
Pronunciamiento gremial
«La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país repudiamos la escalada de violencia en los puntos de bloqueo del país y hacemos pública nuestra solidaridad con el compañero Jorge Abrego, que tuvo que ser evacuado por bomberos luego de ser alcanzado por la onda expansiva que dejó a su paso la explosión de cachorros de dinamita en Parotani, departamento de Cochabamba», dice el pronunciamiento institucional..
La ANPB denunció la «violencia premeditada de los bloqueadores contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal de apoyo de los medios de comunicación» desplazados en los puntos de bloqueo.
«Denunciamos que los bloqueadores están pertrechados con bombas molotov, piedras que lanzan con ondas desde largas distancias, y cachorros de dinamita que detonan indiscriminadamente poniendo en grave riesgo la integridad y la vida de periodistas, trabajadores de la prensa y población cercana a los puntos de bloqueo», continúa el documento de la ANPB.
Al finalizar, reiteró su solidaridad con Abrego, que además es el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, y se exigió a las autoridades de Gobierno «reforzar la protección para el despliegue periodístico en las zonas de conflicto, así como el acompañamiento en terreno de la Defensoría del Pueblo y la investigación de oficio del Ministerio Público para sancionar a los responsables de estos ataques».