El proyecto de ley sobre la ampliación de la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para perros tiene el apoyo de veterinarios y movimientos animalistas en Tarija.
La propuesta fue divulgada este miércoles en un encuentro con representantes de instituciones por el diputado Edwin Rosas, autor de la normativa legislativa.
«Es importante la ampliación del SOAT porque vemos el alto incremento de accidentes de perros, pero se debe enriquecer el proyecto de Ley. Estamos predispuestos a aportar con más datos», dijo el presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Rainer Olaguivel.
Según Olaguivel, más de 36 casos de accidentes de tránsito de canes se reportan al mes en la capital tarijeña y la mayoría de ellos fueron abandonados por los dueños irresponsables o están en situación de calle.
Roxana Gareca, representante de la Organización Gestión Animalista Tarija, declaró que el proyecto de ley es una buena noticia para beneficiar a los seres «sin voz».
«Con seguridad que se tienen que incluir algunos ajustes, pero eso no debe ser una traba porque estamos apostando a que en un corto plazo se pueda aprobar y después comprar el SOAT del 2025 para las mascotas», afirmó Gareca.
El diputado Edwin Rosas indicó que la divulgación del proyecto de Ley inició en Tarija y se prevé continuar con esta labor en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
Rosas es optimista de que el proyecto de Ley sea aprobado pronto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de cubrir los gastos veterinarios para el perro que fue atropellado en las calles y carreteras.
«Está claro que hay vacíos que se deben ajustar y muchos nos han sugerido que podamos también dar responsabilidad a los dueños que me parece bien. Con seguridad en otros departamentos vamos a encontrar más sugerencias, no creo que alguien en el país se oponga a esta Ley», manifestó el diputado.