Manolo Rojas, abogado del Maximiliano Dávila, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), sostuvo que los plazos procesales para la extradición a EEUU de su defendido acaban de fenecer el 19 de septiembre.
El jurista indicó que la última vez que la justicia del país del norte realizó “supuestamente” la solicitud de extradición, de manera verbal, se dio hace dos años atrás y luego no volvieron a pronunciarse, por lo que considera que Dávila debe recibir el cese a la detención preventiva con fines de extradición porque “eso tendría que aplicar a la norma”.
“Ahora bien, lo que debe ocurrir es que el Tribunal Supremo de Justicia debe emitir un auto supremo disponiendo el cese a la detención preventiva con fines de extradición. Estados Unidos es un país serio y con gobierno responsable, obviamente Bolivia no está trabajando a la par en tema de justicia, explicó Rojas.
El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), identificado como ‘Macho’ en la gestión del expresidente Evo Morales en 2019, es requerido desde 2020 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado por los delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con arma de fuego.
El 1 de agosto, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia envió una carta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que le solicita que tome los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición promovida por Estados Unidos en contra de Dávila.
En anterioridad, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó a este medio que este proceso debía cumplirse en dos etapas. La primera fue la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, y el segundo paso es la aplicación del debido proceso como la comunicación a los sujetos procesales sobre el inicio de la extradición para tomar una decisión judicial en extraditar o no al exzar antidroga y que podría durar entre 10 a 90 días.
“Es un proceso bastante rápido, expedito que tiene que ser tramitado por esta instancia. El parámetro para otro tipo de extradiciones en esta materia es de 30 días y la solicitud final puede tomar otros 60 días. En casos como éste se han demorado alrededor de 90 días las solicitudes de extradición”, explicó.
Rojas dijo que la semana pasada presentó un recurso de apelación, para que su defendido se defienda en libertad por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.