Este lunes, 22 se abril, vence el plazo para que las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) presenten las enmiendas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las observaciones que la entidad realizó a sus convocatorias.
Aunque ambos bandos aseguraron que enviarán las convocatorias con las correcciones, no lograron concertar en una sola convocatoria política porque Evo Morales, jefe del MAS y líder del bloque radical, no asistió a la reunión que le invitaron los dirigentes del Pacto de Unidad afines al presidente Luis Arce.
Con una silla vacía que representaba la ausencia de Evo Morales, así la dirigencia del Pacto de Unidad arcista dio su conferencia de prensa lamentando y reprochando la inasistencia de Morales.
“Nosotros le hemos invitado en varias oportunidades con cartas notariadas. No es posible que no se preocupe en buscar la unidad de la militancia en todo el país. Aquí está su silla vacía”, dijo el dirigente de los interculturales, Esteban Alavi.
En ese marco, los arcistas aseguraron que en el transcurso de esta jornada presentarán las enmiendas a su convocatoria ratificada para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
Como muestra, por ejemplo, el MAS en Santa Cruz, confirmó en las últimas horas su presencia en el congreso de El Alto, y que los puntos subsanados cumplan los requisitos que exige el TSE.
Pero al margen de lo que decida el TSE, el congreso de mayo se realizará esté o no esté presente el ente electoral con sus observadores y que la convocatoria será masiva.
“De todas maneras, nosotros vamos a participar en este congreso, vaya el Tribunal Supremo Electoral o no vaya nosotros vamos a llevar el congreso en la ciudad de El Alto”, dijo a EL DEBER Radio, el presidente del MAS en Santa Cruz, Marco Fernández.
El dirigente conminó a Morales a asistir al congreso de El Alto por un principio de respeto a las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP.
“El hermano Evo tiene que consensuar y tiene que acercarse al Pacto de Unidad. Si quiere la unidad, él tiene que aceptar a sus organizaciones matrices”, agregó.
Desde el otro bando la postura no cambia. Evo Morales no asistió y no asistirá ninguna convocatoria a reunión ni a congreso del Pacto de Unidad arcistas porque esos dirigentes “no son masistas, son dirigentes prebendales e ilegítimos”.
El dirigente evista Darwin Choquerive aseguró que el equipo jurídico presentará todas las enmiendas ante el TSE para que el congreso se realice. “Decirle al Tribunal Supremo Electoral que no juegue con fuego. Nuestra convocatoria es legal y tiene que ser aprobada.
El 17 de abril, la sala plena del TSE determinó rechazar las solicitudes para la supervisión de sus congresos ordinarios, tanto el que se anunció en la ciudad de El Alto como el de Villa Tunari, “debido a que no acreditaron coordinar el evento con los miembros de la dirección nacional del partido político”.