María Soledad Torrico Morales, es una administradora de empresas que se presentó como tercer postulante al cargo de Fiscal General del Estado y no podrá llegar muy lejos porque la convocatoria para este cargo está dirigido a los profesionales del derecho, sin embargo, dijo estar preparada para ser la máxima autoridad del Ministerio Público.
“He estudiado un poco en la carrera de derecho y ciencia política, tengo estudios que no logré terminar, pero tengo mucha experiencia que es lo que más vale, la experiencia, he trabajado con diferentes bufetes de abogados”, dijo la postulante al cargo.
La convocatoria para el cargo de Fiscal General del Estado está abierta hasta el 18 de septiembre próximo y hasta el momento solo se presentaron dos abogados y una administradora de empresas. Los legisladores creen que este fin de semana llegará la mayor cantidad de interesados.
El tercer requisito específico para este cargo es “tener el título profesional a nivel licenciatura en derecho, con un mínimo de ocho (8) años a partir de la emisión del título en provisión nacional”, por tanto, quedarán fuera de carrera las personas que no presenten este documento.
Para la primera elección a Fiscal General en el marco de la nueva Constitución Política del Estado fueron registrados 61 postulantes y de todos ellos salió electo Ramiro Guerrero en octubre de 2012. Hoy el exfiscal general es un funcionario de cuarta línea del arcismo en el ministerio de Desarrollo Rural.
Para 2018 el registro de candidatos a ese cargo llegó con 53 profesionales y después de un proceso similar al que se está llevando a cabo fue electo Juan Lanchipa que había trabajado en el Gobierno desde distintos cargos. Es uno de los allegados al entonces ministro de Justicia, Héctor Arce. El cargo fenece el 22 de octubre de este año, fecha en la que fue posesionado.