El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gilmar Huarachi fue denunciado este miércoles, en plena sesión de la Cámara Alta, de haber acudido a dicho espacio legislativo en presunto estado de ebriedad.
“Quiero expresar mi preocupación y molestia porque como médica me acerqué al colega de Oruro y él estaba en un total estado de ebriedad. El aliento y el olor a alcohol se sentía prácticamente desde que me acerqué”, dijo su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santa María.
Esta denuncia ocurrió después de que Huarachi interviniera en la sesión con un confuso pronunciamiento en el momento en que sus colegas analizaban acerca de la comisión que investigará el asalto militar del 26 de junio en la plaza Murillo de La Paz.
“De lo que ha hablado también hemos podido evidenciar la falta de coherencia entre lo que piensa y lo que dice, porque no estamos tratando absolutamente nada de lo que él dijo (en su intervención). Entonces, yo creo que eso no es correcto”, agregó la legisladora.
¿Qué dijo el cuestionado senador?
“En ningún momento se ha establecido cómo tendría que ser esta subtratativa después de lo que ha pasado. En verdad, me sorprende qué es lo que está pasando en nuestra Cámara. Le digo, sinceramente, joven Andrónico, actuemos con lo que tiene que ser, de lo que tiene que ser, no solamente por dictatorial o por obedecer órdenes de que alguien le está mandando”, dijo el senador masista.
“Aquí el pueblo quiere respuestas y tenemos que dar respuestas aquí en el senado y tenemos, por lo menos yo, una expectativa de usted, de que pueda dar una respuesta a lo que estamos pasando en este momento crítico, yo le pido por favor, denos una razón de tiempo, hablemos y debatamos en lo que tiene en circunstancia, lo que es el senado, discúlpeme por favor, si estoy en razón o estoy solamente buscando cierta situación de lo que es en realidad lo que el pueblo quiere. Andrónico, lo que el pueblo quiere es renovación, no arruines tu carretera política, solamente eso, gracias”, continuó.
Tras esa declaración confusa, Santa María pidió a su colega decir “farfán”, mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que no entendió “casi nada” de lo que expresó Huarachi.