Ya se realizaron cuatro audiencias cautelares de los aprehendidos del caso YLB y según los informes oficiales, Luis Alberto Echazú Alvarado, exgerente nacional de recursos evaporíticos, Paul Quiroz Barrionuevo, exencargado de fiscalización y Cristian Boris Arias Andia fueron beneficiados con detención domiciliaria; mientras que Jorge Flores Mamani, exingeniero de obras quedó con detención preventiva.
En los tres últimos días se realizó cuatro audiencias cautelares. En la primera el exministro Luis Alberto Echazú fue beneficiado con la detención domiciliaria y el depósito de Bs 35.000 como fianza. Según el informe oficial, Paul Quiroz Barrionuevo y Cristian Boris Arias Andia también recibieron las mismas medidas cautelares.
Mientras que los delitos atribuidos a Luis Alberto Echazú Alvarado son, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El caso de sus excompañeros es distinto, Paul Quiroz Barrionuevo, Cristian Boris Arias Andia y Jorge Flores Mamani están acusados de incumplimiento de deberes, pese a que los tres fueron cautelados en distintas audiencias, el último fue llevado al penal de San Pedro en La Paz.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que son 11 personas que están siendo acusadas y cuatro ya fueron cauteladas. Uno de los acusados era Juan Carlos Montenegro quien falleció este miércoles dejando un mar de dudas sobre las causas de su muerte.
Las otras personas que están acusadas y buscadas por la Policía son: José A. B. C., exdirector de operaciones; Víctor F. R.P., exjefe de obras civiles; David R.M., exresponsable de obras civiles; Edwin F. U.Y., exjefe de planta; Paula G.R., representante de la empresa Gerimex SRL; y Carlos A.Q.