El periodista Cándido Tancara, quien era editor del periódico digital de Brújula Digital, falleció cerca de las 11:00 del sábado 26 de junio luego de enviar el que sería su último despacho. Sus colegas, amigos y su familia le despidieron este domingo en el Cementerio Jardín De La Paz.
La repentina partida de Tancara (59) impactó al gremio periodístico por su reconocida labor y el legado que dejó en varios medios de alcance nacional donde aportó con su trabajo. Decenas de mensajes se publicaron en las redes sociales para expresar el dolor de esta partida.
Un “infarto fulminante” acabó con la vida del comunicador mientras trabajaba frente a su computadora, de acuerdo con testimonio de la familia. Cándido estaban despachando sus reportes para Brújula Digital desde su casa.
“Gobierno asegura que una estructura militar armada ‘materializó” movimiento de tropas en plaza Murillo” fue el título de su última nota enviada cerca de las 10:00 del sábado.
Su carrera comenzó en los años ochenta en el diario católico Presencia, donde fue redactor y luego editor. Posteriormente fue editor en La Razón y jefe de Redacción en Página Siete.
Junto a Raúl Peñaranda, el actual presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), creó el portal de noticias Brújula Digital. También trabajó en la Alcaldía de La Paz. En todas las posiciones que ocupó destacó por su humildad y su trabajo dedicado.
Estaba casado con Edith Morales con quien tuvo dos hijos, Luis Pablo y Alejandra, quienes completaron sus estudios superiores. Era apasionado por su trabajo, pero también por el apego a su familia y la comida que le preparaba su esposa.
El fallecido editor de Brújula Digital estudio Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, tenía una especialización en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una maestría en la Universidad Mayor de San Andrés.
“Por Dios, amigo, cómo es que te fuiste tan pronto. Todavía no puedo procesar completamente la noticia”, escribió Peñaranda en su cuenta en X.