El exdiputado opositor Amilcar Barral acudió nuevamente ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; esta vez, para intentar frenar el bloqueo de carreteras, que fue anunciado por un sector de campesinos paceños, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce.
Mediante un memorial enviado a los vocales de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia, con fecha 10 de septiembre, Barral señaló que hay un evidente incumplimiento de la resolución constitucional 040/2024 que, en febrero, le concedió, en parte, la tutela a la acción popular que presentó en contra del expresidente Evo Morales, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros para que no hagan bloqueos.
Por tanto, “ante el incumplimiento de la (citada) resolución constitucional, (…) solicito se instruya al Ministerio de Gobierno, como cabeza del sector de la Policía Boliviana, tomar las acciones necesarias para garantizar que las vías, caminos y carreteras permanezcan habilitadas, y al Ministerio Público se constituya en los puntos de bloqueo e inicie las acciones penales correspondientes contra Evo Morales, David Mamani y los que resultaren responsables del bloqueo de caminos, objeto de la tutela reclamada”, cita el petitorio enviado por Barral a la Sala Constitucional Cuarta.
El documento fue publicado por el mismo exdiputado, que ahora considera que “Evo Morales, el MAS, los Ponchos Rojos y sus movimientos sociales no pueden hacer bloqueos”.
La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, liderado por David Mamani, resolvió realizar bloqueo de caminos desde el próximo lunes 16 de septiembre y su anunciada medida de presión logró sumar voces de apoyo de parte de otros sectores, que también son opositores al gobierno de Luis Arce.
Además, el expresidente Morales ratificó que se realizará una marcha de protesta “para salvar Bolivia” a partir del próximo 17 de septiembre, desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz.