En las últimas horas de la noche del domingo 24 de marzo y la madrugada del lunes del 25 de marzo, los cielos de distintas regiones se iluminarán con un fenómeno celestial único: un eclipse lunar penumbral. En Bolivia, se estima que este fenómeno astronómico se iniciará a las 00:53 y alcanzará su máximo esplendor a las 03:12, concluyendo a las 05:33.
Este eclipse lunar, conocido como penumbral, ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra penumbral de la Tierra, resultando en un oscurecimiento sutil pero visible de su superficie. A diferencia de los eclipses totales, en esta ocasión la Luna no se oscurece completamente ni adquiere un tono rojizo característico.
Según la NASA, este será el primer eclipse lunar del año, el próximo ocurrirá el 18 de septiembre.
Imágen referencial / Crédito: Radio Pichincha
El eclipse lunar penumbral podrá ser apreciado desde diversos puntos del mundo, desde América hasta Asia Oriental, y tendrá una duración total de 4 horas y 53 minutos, permitiendo a los espectadores seguir su evolución en el cielo.
Según el portal Ámbito, los horarios para contemplar este fenómeno varían según la ubicación geográfica:
Argentina y Chile: inicia a la 01:53, punto máximo a las 04:12, y finaliza a las 06:33.Colombia y Perú: punto máximo del eclipse a las 02:12.México: punto máximo del eclipse a las 01:12.Miami y Nueva York: punto máximo del eclipse a las 03:12.
Algunas de las recomendaciones para poder ver el eclipse de manera óptima es buscar cielos oscuros, lejos de luces que impidan ver la totalidad de este fenómeno. Así mismo, las personas con sensibilidad ocular podrían utilizar lentes especiales u oscuros. Se recomienda también a aquellas personas que no podrán ver el eclipse por su zona geográfica, que busquen transmisiones en vivo de organizaciones astronómicas o aficionados de esta disciplina.
Explicación del eclipse lunar prenumbral / Imágenes referenciales