En medio de la ola de críticas contra el presidente de Diputados Israel Huaytari, por su presunta vinculación con actos de corrupción, el legislador arcista promueve un campeonato de fútbol de salón (futsal) interno para varones y mujeres, el mismo que lleva su nombre: “Copa Torneo Israel Huaytari”, actividad que es promocionada con afiches que llevan la imagen del rostro sonriente del parlamentario potosino.
El hecho aumentó las observaciones contra el legislador del MAS, que en las últimas horas informaba de la destitución de tres funcionarios administrativos. No obstante, sus detractores afirman que eso no es suficiente y menos las explicaciones que él brindó, y exigen que renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados. Al legislador le faltan tres meses para concluir su gestión.
También observan que al poner su nombre a una actividad deportiva, Huaytari emula a Evo Morales con el culto a la imagen ya que el político chapareño lanzó días atrás la “Copa Evo 2024”, torneo de fútbol que se desarrollará desde el 15 de septiembre en el Trópico de Cochabamba con ocho equipos nacionales e internacionales.
¿Y de qué se trata esta actividad en la Cámara Baja?, es la “Copa Torneo Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados”. Un campeonato de “futsal de salón”, para damas y varones, funcionarios todos de la esta instancia camaral.
EL DEBER, confirmó que la actividad deportiva es organizada por la Dirección de Protocolo de la Cámara Baja, oficina que abrió inscripciones para los equipos que deseen participar.
Según el afiche promocional, los grupos deportivos que deseen competir pueden inscribirse hasta el 31 de julio en dichas oficinas que están en la planta baja del edificio del Órgano Legislativo. la inscripción por equipo cuesta Bs 200. No obstante, este medio conoció que el registro estará abierto hasta la primera semana de agosto.
Ese mismo día, es decir, el miércoles 31 de julio, se realizará una reunión de coordinación en el Salón Multipropósito del Legislativo, donde se informarán todos los detalles y requisitos que deben cumplir los equipos que se inscriban.
Posterior a ello, la inauguración de la “Copa Torneo Israel Huaytari”, se realizará el 12 de agosto, en la cancha de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), que está a una cuadra del Parlamento, informaron a EL DEBER fuentes de la Cámara de Diputados.
“¿Un campeonato de fútbol con el nombre del diputado Israel Huaytari? No tenía conocimiento de esa actividad”, fue la respuesta de los legisladores consultados por este medio. Unos reaccionaron con sorpresa, otros incrédulos, y no faltó a quienes les causó gracia y esbozaron una sonrisa.
“Lo que faltaba, con todas las denuncias en su contra y con una gestión tan pobre, sin liderazgo y sin sesiones, ahora pone su nombre a un campeonato de fútbol … el cherry sobre la torta”, dijo una legisladora opositora que prefiere no ser identificada porque “hay temas tan urgentes e importantes que tratar, y hay que dejar de caminar al ritmo que ellos quieren”.
Para la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar (CC), ésta es una muestra más de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), a pesar de que se dividió entre radicales y renovadores, siempre seguirá una línea de conductaa clara y es la impuesta por el líder del MAS, Evo Morales, que desde que era presidente del país, volvió el culto a la imagen como una marca registrada del populismo.
“El señor Israel Huaytari está copiando fielmente las actitudes de Evo Morales. No olvidemos que su jefazo lleva adelante la Copa Evo, mimetizándose también con el señor Pablo Escobar. Entonces, esas son situaciones que realmente demuestran lo que son las personas”, dijo Nayar a EL DEBER.
La legisladora recalcó que no tiene nada en contra de las actividades deportivas, que son un entretenimiento sano para cualquier persona, pero una autoridad que llegó con el voto de confianza de la población debe manejar todas sus actividades bajo principios institucionales y normas de ética y más aún, cuando se enfrenta una ola de críticas por denuncias de irregularidades en su contra.
El diputado Enrique Urquidi (CC), al igual que gran parte de sus colegas, dijo desconocer que Huaytari promueva torneos deportivos que lleven su nombre. “Lo que es común es que los funcionarios de la Asamblea se organizan y hacen campeonatos de orden interno, esto a manera de esparcimiento. El señor Huaytari deberá explicar esta situación”, dijo Urquidi.
Culto a la imagen
La práctica de utilizar las instituciones públicas y emplear a funcionarios para imponer la imagen de una autoridad que llegó a ese puesto por voto popular, se remonta a gobiernos pasados, en especial a los 14 años de gobierno de Evo Morales, nombre que se volvió una marca ya que más de 100 obras de infraestructura costeadas con recursos públicos, fueron bautizadas con el nombre del líder cocalero entre 2007 y 2018, según reporte de Los Tiempos de esa época y que cita como fuente al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Según el reporte, en ese tiempo se construyeron con el nombre de Evo, en distintas regiones del país al menos 32 unidades educativas, 12 complejos deportivos, 17 coliseos, cinco barrios, seis avenidas, 10 mercados, estadios, polideportivos, hasta un puerto en Pando.
También está un museo en el pueblo de Orinoca (Oruro), donde se guardaron la mayoría de los regalos que le dieron, repositorio que en la actualidad está abandonado.
Es más, se conoce que en 2010 hasta militares de las Fuerzas Armadas, compusieron el “himno a Evo Morales” quien habría instruido entonar la melodía al final de cada acto militar. Pero eso no es todo, cuando Morales era presidente, se imprimieron desde cuadernos, libros y textos escolares como “Las aventuras de Evito”, hasta pasta dental con el rostro sonriente de Morales: “sonrisas sanas, vidas saludables”, se leía en el empaque.
El culto a la imagen fue prohibido mediante el Decreto Supremo 4134, el 20 de enero en el gobierno de Jeanine Áñez. Esta norma prohibía el uso de la imagen de autoridades y funcionarios de Estado en «líneas gráficas institucionales, letreros de información de obras públicas y de identificación institucional”, entre otros.
La norma estuvo vigente tres años y dos meses, ya que el 15 de marzo de 2023, el presidente Luis Arce, mediante otro Decreto, el número 4891, abrogó la norma de Áñez.
Ahora, esta práctica volvió con fuerza y no solo con la imagen y nombre del presidente Arce, sino con la de servidores públicos como Israel Huaytari que hace torneos deportivos con su nombre, y hasta de concejales municipales como es el caso de la concejal paceña por la “Alianza por el Bien Común – Somos Pueblo”, Lucía Mamani, quien pone chalecos a sus funcionarios con su nombre bordado en esas prendas de vestir.
“Que renuncie”
Ése es el pedido de CC, la principal bancada opositora en el Parlamento, que con notas formales y pedidos públicos exigen al diputado Israel Huaytari que deje la presidencia de Diputados y que se someta a las investigaciones por al menos cuatro hechos irregulares y de presunta corrupción que rodean su imagen.
“¿Renunciará a la Presidencia de Diputados?”, es la pregunta para Huaytari que queda en el aire, puesto que a la última conferencia que dio el legislador, no todos los periodistas fueron convocados, y por lo tanto, no pudieron formularle la interrogante.
Eso sí, Huaytari, anunció que despidió a tres funcionarios que trabajaban con él de cerca, al Oficial Mayor, al Secretario General y al Director de Recursos Humanos, porque “al final no se puede manchar la imagen de esta Cámara de Diputados”. Aseguró que habrá más despidos y que no todos esos funcionarios fueron nombrados por él sino en gestiones de anteriores presidencias, todas a cargo del MAS.
El parlamentario aseguró que en esos hechos de corrupción de sus subalternos él no tiene nada que ver. “No soy yo, son vinculaciones que me quieren inculcar”, afirmó y atribuyó esos “ataques” a intereses políticos del evismo que se resiste a aprobar el proyecto de ley que suprime las elecciones primarias.
“Ésos (ataques) son por pantalla, en el fondo es que no quieren aprobar (las) primarias. Yo me he informado, el chantaje va a ser el caso Huaytari y el (tema) de fondo es (la anulación de las) elecciones primarias”, afirmó el legislador potosino.
La gestión de Israel Huaytari, diputado arcista, elegido también con gran parte de los votos de las bancadas opositoras para bloquear a los evistas, es la más criticada y observada de la historia contemporánea del Parlamento.
Son varios factores que se citan, por ejemplo, la ausencia de sesiones o la suspensión de las mismas sin cumplir el reglamento camaral, las varias peleas pugilísticas en pleno hemiciclo, acciones que él como Presidente de esa instancia, no supo controlar, y las denuncias de presuntas irregularidades en su contra que van desde el cobro de coimas a empresas de servicios, una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas, el uso de supuestos “palos blancos” para la compra de camiones y hasta una acusación de violación por parte de un alto funcionario de la Cámara de Diputados, vinculado a su persona.
En el peor momento del MAS
También, al parlamentario potosino le tocó presidir la Cámara de Diputados, en el momento más complicado del MAS como organización política, cuando este partido sufrió la fractura más visible y al parecer, sin remedio, con la formación de dos bancadas: los evistas y los arcistas.
Y mientras, los radicales arremeten con todo contra Israel Huaytari y le exigen que renuncie, no solo a su cargo, si no al Parlamento porque “no se puede pisotear la dignidad de los potosinos”, pocos legisladores del ala arcista se animan a defender a Huaytari en su peor momento como legislador.
Una de ellas es la diputada cruceña arcista Deysi Choque quien en las últimas horas aseguró que no todos los funcionarios que cometieron esos presuntos actos ilícitos fueron nombrados por Huaytari.
“El jefe de Recursos Humanos ha sido puesto por el diputado Freddy Mamani (que presidió Diputados en 2022). Si (esa designación) viene de Freddy Mamani y es evista, lógicamente van a buscar perjudicar a un presidente que hoy representa al sector del MAS que apoya al Gobierno”, afirmó Choque.