El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, afirmó que «valora y saluda» la aprobación, sanción y promulgación de la Ley de elecciones judiciales.
“Valoramos y saludamos el accionar de la Asamblea Legislativa en relación a sancionar la ley que finalmente fue promulgada por el presidente del Estado (Luis Arce), precisamente para dar cumplimiento a la Constitución y a la ley en relación a la forma en que los magistrados deben ocupar los altos tribunales, que es mediante elecciones y no de designaciones de otros órganos del Estado”, sostuvo.
Jaimes consideró que la nueva ley reafirma la garantía de la seguridad jurídica de los bolivianos y también hizo referencia a la normativa que establece que las sentencias, declaraciones y autos del Tribunal Constitucional son de cumplimiento obligatorio.
“Ese es el sustento jurídico para el desarrollo de las funciones del TSJ, cuyas resoluciones gozan de absoluta constitucionalidad y legalidad”, enfatizó Jaimes, mientras continúan los pedidos de la renuncia o la salida de los magistrados prorrogados.
Jaimes indicó que las autoridades lo que hicieron fue exhortar “por unas elecciones judiciales lo más antes posible, pero sin dejar en el vacío al Órgano Judicial, porque lo fundamental es respetar los derechos y garantías de los ciudadanos».
Señaló que ahora queda el desarrollo del proceso de la preselección de los candidatos a magistrados y la elección de las nuevas autoridades judiciales que sustituirán a los prorrogados en los próximos 230 días establecidos en la nueva norma.