Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es factible realizar dos procesos electorales en un mismo periodo, en referencia a las elecciones Judiciales y Primarias, pero no así administrar tres procesos, en alusión al referéndum constitucional que anunció el presidente Luis Arce, además como no existe ninguna solicitud oficial, es solo una “idea”.
“Llevar tres procesos el mismo día es un poco complicado, nosotros podemos garantizar llevar adelante dos procesos electorales, no tres”, puntualizó el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel.
La postura del TSE surge porque los evistas en el Senado dilatan el tratamiento del proyecto de ley que anulas las elecciones Primarias, a pesar de que, desde la pasada semana, el TSE dijo que esperará hasta el 16 de agosto, y si no hay ley, el 17 de agosto se lanzará la convocatoria para que los 11 partidos políticos elijan a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
“No tenemos problemas para llevar adelante dos procesos electorales, nuestra preocupación fue siempre que son dos procesos distintos; una elección Primaria tiene una característica política y una elección Judicial, no debería estar contaminada con elementos políticos, pero en la parte técnica, si al final tenemos que hacer dos procesos electorales, no tenemos inconveniente”, afirmó Hassenteufel en conferencia de prensa.
En el caso del referéndum constitucional que anunció el presidente Luis Arce y que, según el mandatario, sería el mismo día de la elección Judicial, Hassenteufel evitó emitir alguna postura a favor o en contra. Señaló además que el tema no pasa de ser un anuncio.
“Por ahora no creo que debamos hablar del referéndum porque es algo que solo está ahí como idea, todavía no hay ningún avance en ese proceso”, afirmó.
Seguirán esperando
Con todo, Hassenteufel estableció un nuevo tiempo de espera hasta la próxima semana para que el Legislativo cumpla el acuerdo político suscrito el 10 de julio. “Yo creo que podemos esperar hasta la próxima semana, no veo que tengamos que darnos, sólo dos días de plazo”, dijo la autoridad.
Cálculo de fechas
A fines de julio, el TSE presentó un cronograma con las fechas para las elecciones Primarias y las elecciones Generales, procesos previstos para este 2024 y 2025. Para el TSE, estas fechas están marcadas por plazos constitucionales y legales.
El TSE tomó el 17 de agosto como la fecha para lanzar la convocatoria a las elecciones Primarias; el 16 de octubre para la inscripción de los binomios y el 15 de diciembre de este año, para la jornada electoral interna de los partidos políticos.
¿Y por qué se eligió esa fecha?, porque la norma electoral dice que las elecciones primarias deben realizarse con una anticipación de 120 días antes de la convocatoria a las elecciones Generales.
Tomando en cuenta esos cálculos, el TSE lanzará la convocatoria para las elecciones Generales, el 19 de abril de 2025, la inscripción de candidatos sería el 20 de mayo y la jornada de votación debería ser el 17 de agosto de 2025.
En caso de haber una segunda vuelta, ésta se debe hacer 60 días después de la votación, es decir el 19 de octubre de 2025 para que hasta el 1 de noviembre el TSE emita los resultados finales y así garantizar el cambio de mandato el 8 de noviembre de 2025.