El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que el ente electoral solicitará “respeto y garantías” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder organizar las elecciones judiciales. La autoridad añadió que se informará a la entidad internacional sobre la situación conflictiva que atraviesa el país. Los vocales se reunieron este miércoles, de manera virtual, con miembros de la CIDH y el siguiente lunes lo harán de manera presencial.
“Desde el Órgano Electoral vamos a pedir (a la CIDH) todas las garantías para llevar adelante un proceso electoral. El 10 de julio hemos trazado la ruta que debe seguir el país, en pro de garantizar nuestro sistema democrático”, dijo Vargas en conferencia de prensa. La autoridad electoral insistió en que se exigirá “respeto y garantías” a la CIDH para asegurar que su labor se realice sin interferencias.
Vargas detalló que este pedido tiene el objetivo de proteger la imparcialidad del ente electoral frente a las recientes presiones de diferentes perfiles y organizaciones políticas que exigen la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de 2025.
El vocal electoral aclaró que el TSE no se pronunciará sobre este tema, debido a que no están organizando todavía el proceso del siguiente año.
Vargas adelantó que el Órgano Electoral informará a la CIDH sobre la situación actual del país. Esto incluye la realización de la marcha que es liderada por el líder cocalero Evo Morales que partió desde Caracollo y tiene estimada llegar a la ciudad de La Paz entre el siguiente lunes o martes.
El ente electoral decidió realizar el 1 de diciembre de este año las elecciones judiciales, tras varios tropiezos políticos que se dieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional y también en instancias judiciales. Hoy (18/09/2024), Vargas anunció que el viernes se realizará el sorteo público de la ubicación en las papeletas de sufragio de los candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hemos cursado la invitación a todos los candidatos para que puedan estar presentes aquí, en la ciudad de La Paz, y ser parte de este sorteo público de la ubicación de las candidaturas en la papeleta de sufragio”, dijo Vargas.
El vocal explicó que para las elecciones judiciales habrá dos tipos de papeletas de sufragio. La primera, para la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia, a escala departamental. La segunda, para la elección del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, a escala nacional.