La tarde de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los datos oficiales del censo que entregó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esos datos los vocales anunciaron que se procederá a la asignación de escaños en las regiones, lo que significa un nuevo mapa electoral en el país.
“Conforme establece la Constitución Política del Estado y la normativa electoral vigente, el TSE realizará el trabajo de reasignación de escaños en los siguientes días y los resultados oficiales serán remitidos oportunamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante un proyecto de Ley para su consideración y tratamiento”, señala el escueto comunicado del máximo tribunal electoral de Bolivia.
El inciso V del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) manda al TSE a elaborar la asignación de los escaños por cada departamento según los datos del último Censo de Población y Vivienda que se realiza cada 10 años en el país.
“Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”, complementa el referido artículo.
Será la tercera vez que el ente electoral modifique el mapa electoral del país desde la aprobación de la nueva Constitución. En 2009 la Ley del Régimen Electoral (Ley 026) del 10 de junio de 2010 definió el número de legisladores por cada departamento y ese entonces se establecía del siguiente modo.
La Paz con 29 diputados; Santa Cruz 25; Cochabamba 19; Potosí 14; Chuquisaca 11; Oruro, Tarija y Beni a nueve cada uno; finalmente Pando con cinco legisladores, lo que en total sumaba los 130 diputados. Esta regla solo se aplica a la Cámara de Diputados y no así al Senado donde todos los departamentos tienen a cuatro senadores.
El 7 de octubre de 2013, un año después del censo de aquel entonces, Evo Morales promulgó la Ley 421 que modificaba nuevamente el mapa electoral y asignaba los curules del siguiente modo.
La Paz 29 diputados; Santa Cruz subía a 28; Cochabamba conservaba sus 19; Potosí perdió un diputado y se quedó con 13; lo mismo que Chuquisaca que también perdió un diputado y se quedó con 10; Oruro y Tarija conservaron a nueve diputados cada uno; mientras que Beni perdía un legislador y reducía a ocho; finalmente Pando conservó los cinco diputados que tiene.
De ese modo, los tres departamentos que perdieron diputados fueron Potosí, Chuquisaca y Beni. Los tres diputados que perdieron estos departamentos pasaron a Santa Cruz que logró los 28 que tiene actualmente. Con los resultados del este censo el departamento puede lograr la primera representación en el parlamento.