El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la convocatoria realizada por el “evismo” para el nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que la dirigencia de esa organización solicitara la supervisión de dicha institución.
El TSE hizo cuatro observaciones específicas a la convocatoria del “evismo”, según una nota firmada el 9 de abril por Luis Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Electoral.
¿Cuáles son las cuatro observaciones del TSE?
La primera observación señala que “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales (…)”.
También observa que la convocatoria está suscrita sólo “por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP reconocida”.
Asimismo, el TSE observa que la convocatoria “está suscrita por ciudadanos que no son parte de la Dirección Nacional del MAS” y, finalmente, señala que “no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”.
Nueva convocatoria del evismo a congreso
El evismo tiene previsto realizar un nuevo congreso del MAS el 10 de junio, en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari.
Esta nueva convocatoria surgió tras una conminatoria del TSE para que se realice un nuevo encuentro del MAS, después de que otra reunión del año pasado fuera observada.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, aseguró el pasado 3 de abril que toda la convocatoria fue aprobada “en consenso con los verdaderos dirigentes del Pacto de Unidad militante y registrados en Yo Participo”.