El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, condenó este viernes la violencia ejercida contra dos concejalas de Sipe Sipe, que fueron retenidas y obligadas a pedir “licencia” por un grupo de manifestantes.
“Los actos de acoso y violencia política son delitos penados por la Ley. Condenamos cualquier acción que use la violencia y amedrentamiento para obligar a que autoridades electas renuncien contra su voluntad”, escribió Vargas en su cuenta de X.
Agregó que cualquier renuncia presentada ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en la que se advierta indicios de acoso y violencia política, “será remitida al Ministerio Público para que se realice la acción penal, tal como manda la Ley 348”.
El jueves 11 de enero, las concejalas de Sipe Sipe, Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco, solicitaron “licencia fija” bajo presión de dirigentes y comunarios de los pueblos de Viloma Cala Cala, Sause Rancho y Parotani, tras haber sido retenidas por varias horas en instalaciones del Concejo Municipal.
El Ministerio de Justicia también repudió lo ocurrido e informó que, “tras la violencia registrada hacia las dos concejalas, se activó el mecanismo que establecerá acciones para su ejecución inmediata en resguardo de mujeres en situación de violencia política”.
Es decir, se activó el “mecanismo de prevención y atención inmediata contra el acoso y la violencia política”. Asimismo, se convocó a una reunión para el 17 de enero, con el fin de “agilizar las medidas para precautelar la integridad y vida de las concejalas”, señala el documento de Justicia.