El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza ampliar el plazo para que las organizaciones políticas del país adecuen sus estatutos y renueven a sus directivas, debido a que la mayoría aún no ha cumplido con la norma
Fue el director del TSE, Óscar Hassenteufel, quien informó al portal ANF que por necesidad se analiza ampliar este plazo que vence en 10 días, debido a que varios partidos corren el riesgo de perder su personería jurídica por el incumplimiento.
¿Hasta cuándo deben renovar su dirigencia los partidos políticos?
De acuerdo con el mandato de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), los partidos deben renovar las dirigencias de forma periódica. El TSE estableció que esta adecuación debía realizarse hasta el 5 de mayo.
Las organizaciones políticas que no cumplan con la norma no solo se arriesgan a perder su personería jurídica, sino también a verse imposibilitados de participar de las próximas elecciones.
Hassenteufel no dio por hecho la ampliación, pero dijo que no se descarta adoptar esta medida. De hecho, en la gestión 2023 el TSE amplió en cuatro oportunidades el plazo para que los partidos políticos adecuen sus estatutos.