El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Luis Fernando Arteaga, informó que en la sesión de sala plena de este jueves se adoptó una resolución en la que se destacan cuatro puntos.
El primero es que se amplía el plazo para que las organizaciones políticas renueven su directiva y la otra es que están a la espera de la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional con respecto a los congresos del MAS-IPSP, tanto del Lauca Ñ y de El Alto.
Arteaga explicó que el primer punto que se acordó en sala plena es el «inicio de procesos sancionatorios a las organizaciones políticas que no hubieran realizado ninguna acción para la renovación de sus directivas así como la adecuación de sus estatutos internos».
El segundo, indica que «no se aplicará sanciones a las organizaciones que hayan realizado alguna acción para la renovación de su directiva y la adecuación de sus estatutos internos», sostuvo Arteaga.
El tercer punto apunta a dar «hasta el 20 de diciembre de 2024 a todas las organizaciones pendientes de elegir sus directivas, pero bajo una conminatoria que se aplicará las sanciones correspondientes», advirtió el funcionario público.
Asimismo, indico que el cuarto punto se refiere directamente al MAS-IPSP, que «está pendiente de las decisiones que asuma el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre esta materia, con respecto al Congreso realizado en Lauca-N y el congreso realizado en El Alto».