El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 podría no aplicarse en la redistribución de escaños si el Instituto Nacional de Estadística (INE) no entrega los resultados hasta el mes de septiembre.
Tahuichi Tahuichi señaló que si no se cumple con el plazo, el TSE “no garantiza la implementación de los resultados” en las próximas elecciones generales, de modo que se usaría el actual padrón electoral con la misma distribución de escaños por departamentos que está vigente.
El vocal también dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe acordar la distribución antes de diciembre o sino tampoco se aplicarían los resultados del censo en las elecciones nacionales de 2025.
“El Órgano Electoral proyecta una Ley de distribución de escaños y la hemos pasado al Legislativo, que debe sancionar esta norma antes de diciembre”, dijo a los medios.
El 6 de agosto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, propuso realizar un referéndum para consultar al pueblo sobre el aumento del número de parlamentarios cada 10 años, luego de cada realización de censos de población y vivienda.
En la actualidad hay 130 escaños de parlamentarios, pero si se aprueba el referéndum que plantea Arce podrían aumentar en tres o cuatro beneficiando a los departamentos con mayor crecimiento poblacional.