Hasta el cierre de 2023 los tribunales departamentales electorales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron 76 pedidos de revocatoria de mandato de sus autoridades electas, aunque una parte ya fue rechazada por no cumplir requisitos, informó el vicepresidente del máximo tribunal electoral del país, Francisco Vargas.
“De estas 76 solicitudes: 13 fueron rechazadas, uno ya ha sido archivado, 26 están en trámite, y 36 están con autorización por parte de los tribunales electorales departamentales”, detalló el vocal, en la rendición de cuentas que realizó este ente.
Estos pedidos de revocatoria tienen fecha de vencimiento, este viernes 5 es el último día para que se presente una revocatoria para el Presidente y Vicepresidente; mientras que para las instancias subnacionales pueden presentarse hasta marzo.
El único pedido para revocar el mandato del presidente y vicepresidente fue presentado por el activista Milton Mamani, quien fue notificado en julio de 2023, pero no logró socializar su pedido y se quedó sin la recolección de firmas.
El acto protocolar de inauguración del año electoral fue previsto para las 10:00 de este jueves por las autoridades del TSE.
A última hora se suspendió la presencia del Presidente, Luis Arce, quien tenía confirmada su asistencia en la agenda oficial; lo mismo sucedió con el ministro de Justicia Iván Lima, quien tampoco asistió a este acto protocolar.