Después de que este jueves el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, alertara sobre el «perjuicio incalculable» que supondría la cesación de magistrados que ampliaron su mandato constitucional, los presidentes de tribunales departamentales de justicia se manifestaron, en esa misma línea, advirtiendo sobre los riesgos de paralización de los trámites de los recursos de casación, en caso de haber acefalías en los altos tribunales judiciales.
Mientras en la Asamblea Legislativa, los “evistas” y opositores reclaman que se traten los proyectos de Ley 073 y 075, las cuales cesarían en sus cargos a los magistrados prorrogados y suspenderían plazos procesales mientras se realizan elecciones judiciales, el jueves el Presidente del TSJ lanzó la advertencia sobre los perjuicios que se vienen de darse este propósito.
“El perjuicio sería incalculable porque la cantidad de procesos en trámite involucran por los menos a dos sujetos procesales y ciudadanos que esperan una respuesta oportuna de los tribunales”, señaló Jaimes, con datos de que en 29 días ingresaron 638 causas y hasta septiembre esta cifra podria llegar a 4.113, las mismas quedarían sin trámite al no haber magistrados.
Ese mismo jueves y este viernes, los presidentes de tribunales departamentales de justicia se sumaron a la alerta indicando que cesar a los magistrados traería “daño irreparable» a la población litigante.
“No podemos permitir que exista un vacío (de magistrados), porque eso perjudicaría enormemente a lo que es la administración de Justicia”, arengó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, Hernán Ocaña.
A este criterio se sumó el presidente del TDJ del Beni, Roberto Nacif, indicando que “el servicio sobre todo se vería totalmente perjudicado, siendo esto un daño irreparable para la para la sociedad, dado que el sustento de nuestro sistema judicial descansa en una estructura judicial que parte de las cabezas”.
La presidenta del TDJ de Santa Cruz, Marisol Ortiz, también convocó a conferencia de prensa para advertir que «cesar a los magistrados sería un perjuicio incalculable a la población que espera respuesta a los diferentes procesos que se encuentran en desarrollo».
Otro presidente que se manifestó fue el de La Paz, Henry Sánchez, para quien la cesación de magistrados «daría lugar a que el pueblo soberano de Bolivia no tenga acceso a la justicia de manera rápida pronta y oportuna”.
El presidente del TDJ de Chuquisaca, Hugo Michel, abogó por el no entorpecimiento del trabajo de los magistrados del TSJ con pedidos de cesación, en el marco de la sentencia constitucional 049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que amplía el mandato de los actuales magistrados.
Estos criterios de los vocales, todos designados por los actuales magistrados, se pronunciaron a través de la Agencia Judicial de Noticias, instancia oficial del Órgano de Justicia.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G