La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso la detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos, del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, que es requerido desde 2020 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La determinación del TSJ será notificada por parte de la jueza Instructor de Sucre a los Tribunales Departamentales de Justicia y al exjefe antidroga, quien guarda reclusión en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, a fin de acumular todos los pedidos que hubiera en el país de enjuiciamiento contra Dávila.
“A efectos de garantizar el debido proceso, se dispone la notificación del detenido con copia de la presente resolución y mandamiento a expedirse, otorgándosele el plazo de diez días, más lo de la distancia para que asuma defensa; una vez formalizada la solicitud de Extradición se remitirán obrados en vista fiscal, ante la Fiscalía General del Estado para que se pronuncie sobre su procedencia o improcedencia”, señala el auto supremo que tuvo acceso EL DEBER.
Se trata de la primera fase cumplida, de dos, que tiene el proceso, ya que con esta orden del TSJ no se efectuará la extradición de manera inmediata. El segundo paso tiene que ver con la aplicación del debido proceso como la comunicación a los sujetos procesales sobre el inicio de la extradición para tomar una decisión judicial en extraditar o no al exzar antidroga y que podría durar entre 10 a 90 días.
Consultado por estas fases, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó a EL DEBER que el segundo paso tiene que ver con la solicitud de extradición tiene que formalizarse por parte de la Embajada de Estados Unidos que tiene que estar acompañada con las pruebas que consideran suficiente en contra del acusado.
La autoridad sostuvo que el Gobierno realizará todas sus acciones en el marco del debido proceso, por lo que esperarán los pronunciamientos oficiales del TSJ los cuales respetan y cumplirán con su obligación en el marco del art. 12 de la Constitución Política del Estado.
Maximiliano Dávila, conocido como ‘Macho’ en la gestión de Evo Morales en 2019, es requerido desde 2020 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado por los delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con arma de fuego.