El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que tres jaguares que se encontraban en Bioparque Play Land, de Santa Cruz, serán trasladados en las próximas horas al Bioparque Vesty Pakos del departamento de La Paz.
“(Los jaguares) han estado tiempo en Santa Cruz y ahora se está haciendo la derivación a La Paz, al Bioparque Vesty Pakos, que reúne todas las condiciones necesarias para acoger a estos jaguares”, entre ellos una hembra de 9 años, explicó la autoridad nacional.
Una vez lleguen los felinos permanecerán en cuarentena obligatoria para su adaptación climática. También se les hará seguimiento epidemiológico a fin de evitar transmisión de enfermedades zoonóticas con las otras especies del bioparque.
De acuerdo con Omar Rocha, biólogo del Bioparque Vesty Pakos, los animales permanecerán en ambientes de más de 2 hectáreas, que cuenta con “tarimas, piscina y áreas de recreación». Además, contarán con un equipo veterinario especializado en fauna silvestre.
“Contamos con la alimentación necesaria, eso hemos previsto con meses de antelación para que jaguares o pumas, probablemente, lleguen (al bioparque) y estén cuidados”, ponderó el profesional.
Lisperguer aseguró que los animales, entre mamíferos, aves y reptiles, que son rescatados de las zonas de los incendios están siendo derivados a centros de custodia para recibir atención médica.
“Tenemos que evaluar si corresponde su liberación o van a proceder a vivir en cautiverio, ya que pueden haber perdido diferentes habilidades para sobrevivir debido al fuego”, indicó.