El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, se refirió a los reclamos que realizaron las autoridades de Beni sobre el territorio de Piso Firme, indicando que hay un proceso sobre los límites entre los departamentos cruceño y beniano que debe ser reiniciado.
“Hay un proceso de perfeccionamiento de límites marcados en la ley nacional y es un asunto en el que ambos (con el gobernador Alejandro Unzueta) estamos de acuerdo. Se debe reiniciar la identificación y precisión de cuatro a cinco puntos limítrofes”, dijo la autoridad departamental en un contacto con los medios de prensa.
Aguilera recordó que en una reunión con Unzueta en la que también participaron representantes del Viceministerio de Autonomías, previa a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, se estuvo de acuerdo en reiniciar este proceso “que no es inmediato” sino que debe realizarse en territorio y deben participar tres comisiones: una del gobierno departamental de Santa Cruz, otra de la gobernación de Beni y una del Viceministerio de Autonomías.
“(Estas) van a cada uno de los sitios e identifica los puntos referenciales de la ley, que data de 1914, se hace un perfeccionamiento y una construcción de acuerdo o conciliación entre partes. Entonces se debe entender que este es más un proceso técnico que político”, agregó Aguilera.
Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, lamentó las declaraciones de autoridades del Beni, que calificaron la sesión como una “provocación” y aseguró que la Asamblea cruceña no busca generar conflicto, sino cumplir con su mandato de representar y defender los intereses del pueblo.
No entendemos por qué se sienten amenazados. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber de fiscalizar y defender el territorio cruceño”, afirmó el titular del legislativo y reiteró que la comunidad de Piso Firme ha solicitado la presencia de la Asamblea en su territorio y afirmó que la sesión del 9 de abril será un hito histórico para la región.
“Piso Firme es territorio cruceño, es una comunidad absolutamente chiquitana y es nuestro deber apoyar a nuestra gente”, señaló Matkovic.
El presidente de la ALD agregó que se han extendido invitaciones a diversas autoridades de Beni, incluyendo al gobernador Alejandro Unzueta y la Dirección de Territorio, para que participen en la sesión y brinden información a la población sobre el trabajo realizado en la definición de límites.
“Esperamos que se unan a nosotros, ya que son ellos quienes deben trabajar con nosotros para resolver este tema de una vez por todas. Estamos dispuestos a dialogar con el Beni para llegar a un acuerdo, pero no vamos a permitir que se nos intimide”, sostuvo la autoridad departamental.
Reclamo beniano
Hace un par de días, una comisión integrada por autoridades departamentales, provinciales y municipales de Beni, denominada Comité de Defensa de la Integridad Territorial, emitió una resolución que rechaza que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz realice una sesión en la localidad de Piso Firme.
“Este Comité de Defensa tiene como máxima responsabilidad, la protección del territorio departamental. Las intenciones de algunas autoridades del hermano departamento de Santa Cruz, que en un intento de sesgar a historia, pretenden destruir el sentido común que implica el reconocimiento de la ley y los esfuerzos de la Comisión Bidepartamental en 2006 y 2007, que luego se reflejaron en el mapa georreferenciado que muestra a Piso Firme en territorio beniano”, manifestó Unzueta en conferencia de prensa.
La primera autoridad del departamento beniano agregó que se instará al municipio de Concepción de Baures, de Beni, que inicie acciones correspondientes en contra de las acciones de las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz. Además, manifestó Unzueta, se debe elevar una solicitud al viceministerio de Autonomías para que se restablezca el proceso de demarcación iniciado en 2006 y 2007 por la Comisión Bidepartamental.
La comunidad de Piso Firme tiene registrados 189 ciudadanos votantes de las gestiones 2020, elecciones generales, y 2021, elecciones subnacionales, según un informe del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Esta población cuenta con recinto y asiento electoral.
PARA SABER
-Antecedente
La población de Piso Firme es una de las localidades en conflicto limítrofe con el Beni, puesto que, según el Viceministerio de Autonomías, la actualización cartográfica y la normativa vigente respaldan que ese es territorio beniano.
-Rechazo
En más de una oportunidad los pobladores de Piso Firme rechazaron la presencia de funcionarios de la regional departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) beniano, indicando que ellos iban a ser censados en Santa Cruz.