El gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este viernes que “la seguridad alimentaria del país está en riesgo por la falta de capacidad del gobierno de Luis Arce para gestionar la crisis”.
Esta expresión de Camacho surge después de que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declarara en emergencia y convocara al presidente Luis Arce y a su equipo económico a una reunión para el 13 de agosto.
La CAO considera que “ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos” para resolver los problemas de abastecimiento de diésel, la liberación plena de las exportaciones, el acceso a biotecnología, la eliminación de las bandas de precios, entre otras demandas.
En ese sentido, Camacho señaló que Santa Cruz produce el 76% de los alimentos que consume el país y que esa producción necesita de diésel, dólares y seguridad jurídica.
“Los bolivianos de a pie, los que viven de su trabajo cotidiano y no de la politiquería, ven con desesperación cómo su dinero vale un 30% menos, ya no alcanza para lo mínimo indispensable. Cada día despertamos con un tipo de cambio distinto del dólar, cada día despertamos con colas en los surtidores y cada día despertamos con el riesgo de un bloqueo o la protesta de un sector que no es atendido por el Gobierno”, agregó el gobernador electo en un nuevo texto publicado en sus redes sociales.
Insistió que el actual modelo económico y político “tiene a Bolivia viviendo al día” y que eso es muy riesgoso.
Por tanto, “necesitamos un plan que dé certidumbre y confianza, necesitamos un Gobierno presente que vea los problemas cotidianos y tenga la predisposición de solucionarlos. Este modelo ya no es capaz de darnos eso, por eso es que es necesario un cambio”, remarcó.