El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, viajará a Bolivia para aunar esfuerzos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
“Próximamente estaremos en Bolivia para hacer operativos y coordinar comunicaciones conjuntas con la Fiscalía General de Bolivia, para aunar los esfuerzos de cooperación que hoy nos comprometen, a través de la Agencia Iberoamericana de Ministerios Públicos”, dijo la noche del miércoles a Red Uno.
Agregó que el viaje “sería la próxima semana” y si es posible suscribir un convenio con la “autoridad mayor” de Bolivia.
“Un poco la temática es la lucha contra el crimen organizado en los últimos tiempos, nosotros desde la Asociación Iberoamericana de los Ministerios Públicos, con 22 miembros activos, entre ellos Bolivia y Paraguay, acercamos también propuestas individuales y por países que nos permitan una mayor (…) cooperación y fluidez de comunicación que son eficientes ante el crimen organizado”, señaló.
Este anuncio surge horas después de que se confirmara la información de la detención en España de Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que fugó de Bolivia hace un año.
La Fiscalía de Paraguay agiliza los trámites para extraditar a la esposa del narcotraficante uruguayo, quien fue detenida el miércoles en el aeropuerto de Madrid cuando llegaba de Dubái.
Sin embargo, el abogado de la esposa de Marset, Santiago Moratorio, adelantó que se opondrán a la extradición de su defendida porque “no confiamos en absoluto en la justicia paraguaya ni en la boliviana”.