Carlos Alberto Calderón Medrano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional por Santa Cruz, presentó este martes su “renuncia irrevocable” ante la Sala Plena, alegó cumplimiento de mandato constitucional de seis años y las advertencias de juicios por la Declaración 0049/2023 que él también firmó y que dispone la ‘autoprórroga’ de los tribunos y de sus colegas del Órgano Judicial.
“Esta situación que genera incertidumbre, principalmente en el foro litigante, además de absoluta incomodidad y malestar como autoridad miembro del TCP de Bolivia, la misma que hace inviable la continuidad del suscrito en el cargo, razón que decanta en la renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”, dice una parte de la renuncia.
Asimismo, se conoció que su colega Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, de Tarija, había asumido la misma decisión, aunque la versión debe ser confirmada en las siguientes horas. Fuentes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), confirmaron que son dos renuncias hasta el momento.
Calderón también se refiere a la Declaración Constitucional 049/2023 de ampliación de mandato que, en su opinión, fue “malentendida, tergiversada», lo que provocó el cuestionamiento de diversos sectores de la sociedad boliviana.
La noticia de la dimisión fue anunciada por el diputado Marcelo Pedrazas (CC) mediante redes sociales, empero la información se confirmó en horas de la noche del martes.
De acuerdo con el artículo 22 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional (Ley 027) la renuncia se debe presentar ante la sala plena y esta, luego de analizar y admitirla debe convocar al electo suplente del cargo.
En caso de concretarse el alejamiento de la magistrada Cornejo, el TCP podría quedarse con siete magistrados.
Desde la anterior semana se especula sobre posibles renuncias de dos magistrados en el TSJ pero a la fecha no se confirmaron.