El transporte pesado de Bolivia se declara rehén de la pelea entre evistas y arcistas del MAS, por el bloqueo que realizan los masistas del ala radical en carreteras del eje troncal y porque el Gobierno de Luis Arce no garantiza el libre tránsito. En ese marco, la dirigencia del sector que se declaró en emergencia, exigió al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, “amarrarse los pantalones”, desbloquear los caminos y acabar con los “abusos y atropellos” de los campesinos evistas.
“Quiero decirle al señor ministro de Gobierno, don Eduardo Del Castillo: usted debe amarrarse los pantalones y de una vez debe desbloquear estos puntos de bloqueo. ¡Cómo es posible que en un país defendamos actos criminales, defendamos al señor Evo Morales que ha cometido delitos como estupro y violaciones! No podemos estar escondidos bajo las faldas de organizaciones sociales”, afirmó el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos.
El dirigente del sector denunció que en las carreteras donde están detenidos los vehículos de carga pesada, los transportistas son víctimas de constantes agresiones de los campesinos evistas que rompen sus parabrisas, les agreden físicamente, no les permiten el acceso al agua y les intimidan con amenazas.
“Nosotros como transportistas somo rehenes de la pelea interna del Movimiento Al Socialismo. Estamos bloqueados en distintos lugares sin poder alimentarnos, sin tener recursos económicos, ni alimentos, agua, servicios higiénicos”, agregó Ramos.
La protesta de Ramos se da por el bloqueo de caminos que realizan los grupos radicales del MAS en defensa del expresidente Evo Morales que es investigado por varias denuncias de abuso contra menores de edad. La medida se hizo efectiva tras que el Ministerio Público anunció que emitiría un mandamiento de aprehensión para Morales porque éste no cumplió la orden de la Fiscalía de Tarija que lo convocó a declarar.
Como demandas adicionales, los evistas exigen la renuncia del presidente Luis Arce, soluciones inmediatas a la crisis económica, la falta de combustible, de dólares y en contra del alza de los precios de la canasta familiar.
Pero no solo son los transportistas de carga internacional los que están en emergencia por los bloqueos de los evistas, sino también el sector del transporte libre n la ciudad de La Paz, porque gran parte de sus afiliados se volcaron a los surtidores donde se formaron kilométricas filas a la espera de cargar carburantes.
“Este bloqueo es político y lo único que hace es perjudicar a todo el pueblo. Nosotros como transportistas nos declaramos en estado de emergencia y responsabilizamos a algunas autoridades como el presidente de YPFB, el director de la ANH, porque ellos ya deberían prever planes de contingencia para no perjudicar a los compañeros de base y a toda la población”, afirmó el dirigente del sector Limbert Tancara.
El representante informó que en los últimos días junto a los dirigentes del transporte de buses interdepartamentales, se reunieron con el ministro Del Castillo a quien le pidieron en persona que como funcionario estatal cumpla la Constitución Política del Estado y haga respetar el derecho constitucional de la población de circular libremente por los caminos y carreteras.
“El ministro de Gobierno se ha comprometido a cumplir la Constitución Política del Estado y le hemos dicho que va a tener el respaldo del transporte para levantar estos bloqueos”, afirmó Tancara.