Tras un acercamiento con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el transporte pesado nacional e internacional determinó extender su cuarto intermedio hasta el martes, 6 de agosto. La medida comenzó a levantarse en la zona de Tambo Quemado, donde se permitió el paso de cisternas desde el punto fronterizo.
En la reunión, la ANH y los transportistas llegaron a un acuerdo con los siguientes puntos:
1.- Se aclaró que no existe persecución al dirigente Jorge Gutiérrez y se garantiza lo que necesite en su transitabilidad.
2.- Se hará una verificación continua de tanques, lo que significa el cubicaje a los vehículos que ingresan y salen del país, para comprobar la cantidad exacta de combustible que tienen que transportar para llegar a su destino.
3.- El abastecimiento continuo de combustible. El transporte solicita control al carburante importado y abastecimiento a la estación de servicio de Tambo Quemado. Ante ello, la ANH dispondrá de personal para verificativos.
Desde la dirigencia del transporte pesado
Juan Yujra, dirigente del sector transportista, advirtió que, “si siguen las filas (por combustible), vamos nuevamente a convocar a un ampliado y vamos a seguir en las calles”.
Es más, agregó que esperan que el presidente Luis Arce cumpla con su compromiso de normalizar la distribución de combustible en Bolivia. “Nosotros no queremos que un día sí y otro día que no (el combustible)”, remarcó.
Adelantó que esperarán hasta la próxima semana para evaluar cómo están las condiciones de suministro de combustible y así asumir nuevas determinaciones.
El primer punto en desbloquear
El primer grupo de transportistas pesados que levantó la medida fue el que estaba en Tambo Quemado, ruta boliviana que une el país con Chile. Aunque, los dirigentes de esa zona inicialmente indicaron que el cuarto intermedio era solo en Oruro, horas después Yujra confirmó que es a nivel nacional.