En la Federación Departamental del Autotransporte «15 de Abril» de Tarija se evalúa la aplicación de nuevas tarifas del servicio público, según revelaron dirigentes del sector.
Se anticipa que el pasaje en micros de las diferentes líneas podría costar de Bs 1.80 a Bs 2.00 y para el servicio de trufi taxis y taxis dependerá de un estudio.
«Esto no será un incremento, sino una nivelación de la tarifa en centavos, esperamos que la población nos comprenda», afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Gabriel Pérez, a EL DEBER.
Sin embargo, el dirigente dijo que se tienen que reunir con las autoridades edilicias para consensuar y aplicar las nuevas tarifas.
Pérez aclaró que no será un alza de pasajes, sino una nivelación que no se hizo hace varios años en este sector.
Por su parte, el dirigente Marco Guaygua consideró que la aplicabilidad del nuevo tarifario dependerá de un estudio de costos que debe ser licitado por el Gobierno Municipal, a través de la Unidad de Movilidad Urbana.
Actualmente, los pasajes vigentes están en Bs 1.80 en micros, Bs 2.00 en trufi taxis y Bs 6 a 8 en taxis, acorde a la distancia.
«No tenemos fecha para aplicar esa nivelación y recién nos vamos a reunir con el alcalde en los próximos días para no entrar en conflicto. Rogar a la población que nos comprenda porque nosotros también sabemos comer», expresó Pérez.
El sector atribuye la «nivelación» de pasajes al disimulado «gasolinazo» con el aumento de dos tipos de gasolina (Premium Plus y Ultra Premium 100) por parte del gobierno central y el encarecimiento de los repuestos y accesorios para los vehículos de diferentes marcas.