Rogelia Quinteros, de 54 años y oriunda de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, se encontraba en el Dispositivo de Migrantes de Colchane, Chile, cuando sufrió un repentino desvanecimiento. Los testigos relatan que la mujer se descompensó bruscamente, lo que llevó a la intervención de los profesionales de emergencias del Centro de Salud de Colchane.
A pesar de los esfuerzos del personal médico, Rogelia no pudo ser reanimada y falleció en el centro de salud. Según las personas que la acompañaban en el dispositivo de emergencia, la mujer había ingresado a Chile con el propósito de reunirse con su hija, pero desafortunadamente su vida se apagó.
La migrante se desvaneció bruscamente y perdió la vida.
Colchane es la localidad chilena que se encuentra en la frontera con Bolivia; hasta allí llegan cientos de personas de diferentes nacionalidades, pero terminan siendo derivadas al dispositivo de migrantes, tras ser descubiertas por su ingreso por pasos fronterizos no autorizados.
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó este trágico suceso y reiteró un urgente llamado a los migrantes: “Ingresen a Chile de manera regular y por pasos habilitados. Esta es la segunda persona que pierde la vida en menos de una semana, tras cruzar por un paso no autorizado», expresó García.
«La situación es alarmante y evidencia que el ingreso irregular persiste en nuestra frontera. Las condiciones climáticas y la altitud de la Cordillera son mortales para quienes no están familiarizados con ellas. Es crucial que se respeten las normas y se busque el ingreso legal al país», insistió García Choque.
El anterior fallecido fue un joven de nacionalidad colombiana, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de Achauta, cercano a la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane.