Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y dos comisiones de fiscales toman la declaración de un centenar de personas en Santa Cruz y Cochabamba dentro de la investigación que se realizada por el hallazgo de los 13 kilos de cocaína de alta pureza en un avión de Boliviana de Aviación (BoA).
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que la investigación se inició en el departamento de Santa Cruz porque se descubrió que el avión de BoA tenía en su interior 12 paquetes, tipo ladillos, con cocaína cuando acababa de aterrizar en el aeropuerto internacional Viru Viru, ubicado en el municipio cruceño de Warnes.
Sin embargo, esta investigación se extendió a Cochabamba porque se estableció que el avión partió del aeropuerto Jorge Wilstermann, de la capital cochabambina. Luego aterrizó en Viru Viru y desde ahí tenía previsto despegar con rumbo hacia Madrid, España.
“Tenemos dos hipótesis; la primera es que esta droga había sido introducida en el avión en el departamento de Santa Cruz por el personal de limpieza a través de carros basureros y la otra hipótesis es que esta droga había sido cargada en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, cuando esta aeronave llegó de España, para después hacer un vuelo nacional de Cochabamba a Santa Cruz”, detalló Del Castillo.
En el aeropuerto Viru Viru, los agentes de la Felcn arrestaron a 37 personas, 26 de ellos son parte de la tripulación que llegó a Santa Cruz desde Cochabamba y de la tripulación que ingresaba para trasladarse al exterior, otras serían parte de los trabajadores de limpieza.
Las 37 personas fueron llevadas a declarar ante la comisión de fiscales a la oficina de la Felcn, ubicada en el cuarto anillo y avenida Paraguá, hasta donde llegaron los familiares de los investigados y denunciaron a los medios de prensa que no les permitieron hablar con los arrestados.
En la sala de conferencias del aeropuerto Jorge Wilstermann, la segunda comisión de fiscales tomó declaraciones con fines investigativos a más de 100 funcionarios de BoA y de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
A los funcionarios se les pedía información sobre las labores que realizaron y el lugar donde se encontraban. Mientras que a los pasajeros se les consultó sobre sus pertenencias y destinos de viaje.
Además, los fiscales secuestraron los DVR de las cámaras vigilancia de una oficina de BoA, ubicada en el aeropuerto Jorge Wilstermann, con la finalidad de establecer si los 12 paquetes de cocaína fueron cargados en Cochabamba.
Del Castillo dijo que el kilo de cocaína estaría valuado aproximadamente en $us 22.000 en España, por ello, con la incautación de los 12 paquetes de cocaína causó la afectación al narcotráfico de $us 286.000.
“En los últimos 15 días organizaciones criminales han tratado de enviar sustancias controladas hacia países de la región y más allá del Atlántico. En este operativo logramos una afectación de más de 286.000 dólares”, detalló.