El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó cerca de las 11:00 de este miércoles que toda la antigua carretera, que conecta a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, ya se encuentra expedita para la circulación vehicular.
“Se informa a la población boliviana que la carretera Mizque – Vacas ya se encuentra expedita y podemos afirmar que toda la ruta antigua que une La Paz- Cochabamba- Santa Cruz se encuentra libre”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.
Remarcó que el trabajo mancomunado de las fuerzas policiales y militares, con base al plan de operaciones «Recuperando la Patria», tuvo los resultados esperados y aguarda a que pronto se puedan “completar todas las acciones para liberar a Bolivia completamente”.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 09:13, todavía están instalados seis puntos de bloqueo en el Trópico.
Horas antes, la dirigencia del denominado “estado mayor del pueblo”, que defiende al expresidente Evo Morales, declaró una “pausa humanitaria” de 72 horas, después de 23 días del bloqueo de algunas de las principales carreteras del país.
“Nos duele mis hermanos, nadie quiere cuarto intermedio; pero por responsabilidad, por humanidad, nosotros tenemos que aventurarnos a lanzar esta pausa en el bloqueo nacional de caminos, pero con vigilia; no estamos abandonando la lucha”, dijo el dirigente Humberto Claros.
Sin embargo, también “nos duelen las traiciones y la indolencia; parecería que todo el mundo tiene suficiente arroz, azúcar, combustible, dólar, y que la economía está muy bien”, continuó el dirigente evista.