El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyos miembros ‘autoprorrogaron’ su mandato sorprendieron este jueves y emitieron un fallo respecto al recurso directo de nulidad que presentó el diputado Juan José Jauregui (MAS-ala arcista) el 5 de junio. El portal del ente constitucional muestra un arduo trámite que realizaron los arcistas por este fallo.
“La Sala Plena del TCP, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, presidente de la Cámara de Senadores”, señal el texto de la resolución.
La Asamblea Plurinacional sesionó el 6 de junio en un hemiciclo en penumbras y con la mayoría de los parlamentarios presentes. En esa reunión se aprobaron: dos leyes, una declaración camaral y se elevó a rango de ley un decreto presidencial. El portal del TCP demuestra que hubo un intenso trámite de Jauregui y del vicepresidente, David Choquehuanca, que enviaron una decena de memoriales del 6 al 17 de junio.
Según la resolución de los ‘autoprorrogados’ se anuló la sesión en aplicación del artículo 147 del Código Procesal Constitucional, que señala: “Desde el momento de la notificación con el Recurso Directo de Nulidad queda suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”, y es en este artículo que radica el problema.
Línea de tiempo
De acuerdo con el trámite publicado en el propio TCP el recurso de Jauregui fue presentado a las 17:26 del miércoles 5 de junio. Al día siguiente a las 09:30 fue recibido el memorial de forma física. Media hora antes, Jauregui presentó una aclaración de su demanda y ratificó su pedido.
El 10 de junio a las 19:36 fue el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, quien presentó un pedido de “pronunciamiento expreso” sobre esa sesión. Ese mismo día el TCP recibió otros cinco memoriales, uno de la presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Daly Santa María, que devuelve la notificación que hicieron a Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado.
La senadora afirmó que nunca hubo una notificación, porque los funcionarios judiciales notificaron al Senado y no así a la Asamblea. La ley dice que es nula la acción después de la notificación; el 6 de junio hubo un intenso trajín, porque los evistas estaban preocupados en instalar la séptima sesión de la Asamblea y los arcistas hacían esfuerzos por notificar a Andrónico Rodríguez, y debía notificarse al presidente del Senado de manera personal porque la demanda estaba dirigida contra él.
Según el propio Código Procesal Constitucional en el artículo 148 señala que desde su admisión el TCP tiene 45 días para emitir su fallo, en este caso pasaron 14 días y ya emitieron una resolución.