Apuñalados, apedreados y sin vida, así terminaron un padre y su hijo, luego de buscar a una adolescente de la casa del novio, lugar donde se toparon con una fiesta, donde no solo le impidieron el paso, sino que los golpearon brutalmente hasta matarlos.
Del ataque solo sobrevivió una mujer, Melvi Edith Rodas, la esposa y madre de los victimados y de la adolescente, quien inicialmente había pedido permiso a su familia para visitar a su novio, pero al no retornar a casa, su familia se preocupó y se fue en una camioneta hasta la casa del muchacho.
Familiares exigen justicia.
El hecho se produjo la noche del domingo 17 de marzo, en el barrio Santa Cecilia, camino a San Mateo, en el departamento de Tarija, donde Dany Cliver Rodas, de 42 años (papá), y su hijo Ángel Daniel Rodas Jeres (18), fueron apuñalados por una turba, además recibieron golpes con ladrillos.
La mamá, en su intento de defender a su hijo y a su esposo también terminó siendo apuñalada, pero fue auxiliada y logró sobrevivir. La turba no quería que esta familia se llevara a la muchacha.
Por declaraciones de los familiares, se sabe que la muchacha vio toda la agresión hacia su familia, por lo que ahora se siente culpable y está afectada.
Por este macabro doble crimen, cinco personas fueron aprehendidas, una de ellas es una adolescente de 17 años, quien fue puesta ante la justicia del menor y enviada a un centro de reclusión para menores de edad, Trinidad Peralta.
Mientras tanto, los otro cuatro adultos fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Morros Blancos.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que la audiencia se realizó el martes, 19 de marzo, donde se demostró la probabilidad de autoría y riesgos procesales de los imputados, por ello la justicia determinó seis meses de detención preventiva para los cuatro adultos.
Un padre y su hijo fueron asesinados en Tarija.
Los acusados, imputados por el delito de homicidio, fueron identificados como Ruth F.T. (37), Luis Daniel R.C. (34), Luis C.S.A. (19) y José Ruddy V.F.C. (19), y la menor de edad identificada como Darlin C.V.F. (17).
“En la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó de manera fáctica la imputación presentada por el delito de homicidio contra cuatro personas y existe una menor de edad que no puede ser citada por la vía ordinaria; sin embargo, está siendo investigada por el delito de asesinato y lesiones graves», dijo la fiscal.
Esta jornada, dan el adiós a los dos hombres victimados.
CAUSA DE LA MUERTE
De acuerdo con la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Dany Cliver Rodas falleció por traumatismo craneoencefálico cerrado, fractura craneales, mientras que su hijo Ángel Daniel murió por traumatismo craneoencefálico cerrado, trauma penetrante de tórax y abdomen por arma blanca.
Primero fue atacado el hermano de la muchacha, quien tras ingresar a la casa fue recibido a golpes, luego el padre entró al lugar y también fue atacado con ladrillos y apuñalado. La madre intervino y fue golpeada.
Un padre y su hijo fueron asesinados en Tarija.
PEDIDO DE JUSTICIA
¡Justicia!, ¡Justicia!, es lo que claman los familiares de Dany y Ángel Daniel, quienes lamentaban que el Día del Padre, en vez de celebrar a todos los papás de esa familia, estaban velando los restos de los dos integrantes, además salieron a manifestarse en las afueras del Juzgado, a la espera de que los autores del doble crimen sean enviados a la cárcel.
«Queremos que le dicten la pena máxima de cárcel, aunque eso no nos devuelva a nuestros familiares, es lo mínimo que debe pasar», reclamaba una de las familiares, pero el pedido no se llegó a concretar, ya que los acusados no aceptaron su culpabilidad, tampoco aceptaron acogerse a una salida alternativa, como el procedimiento abreviado, por lo que fueron detenidos preventivamente.
Familiares y amigo de Dany y Ángel Daniel, piden la pena máxima para los autores del doble crimen.
Amigos y familiares recuerdan que Dany y su hijo, eran personas honradas, no hacían mal a nadie, muestra de ello es que muchas personas acudieron a su velorio y se sumaron a los reclamos de Justicia.
Los familiares señalaron ante los medios de prensa de Tarija que, en la camioneta de la familia había una fuerte suma de dinero, el mismo que desapareció luego del hecho, por lo que exigen una explicación o informe policial.
«Dany no guardaba su plata ni dejaba en su casa, porque ya habían entrado a robar antes, por eso él la tenía en su camioneta, pero no hay ese dinero, eran como 5 mil dólares y más de 10 mil bolivianos», dijo uno de los primos del hombre fallecido.